Economía

Inflación: ¿Por qué los mexicanos usamos con más frecuencia el billete de mil pesos?

Según el Banco de México, hasta agosto del 2022 la circulación de billetes de mil pesos incremento un 63.4 por ciento.

Los elevados niveles de inflación han orillado a que los mexicanos se queden ‘sin cambio’ y tengan que hacer uso de billetes de altas denominaciones.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), hasta agosto circulaban en el país 181.4 millones de billetes de mil pesos, lo que implicó un aumento de 63.4 por ciento respecto a las 111 millones de piezas en poder del público un año antes; dicho incremento fue mucho mayor al que se registraron en el resto de las denominaciones

El incremento en la impresión de billetes de alta denominación, especialmente en papel moneda de mil pesos, coincide con el arribo de la pandemia por COVID-19 en México, a finales de abril de 2020.

¿Cuántos billetes mexicanos circula de otras denominaciones?

En el octavo mes de este 2022 circularon 963.1 millones de billetes de cien pesos, lo que representó un incremento de 15.3 por ciento respecto a las 835.2 millones de unidades colocadas un año antes, y lo que también significó el mayor aumento para un agosto desde el 2003.

El impacto inflacionario también obligó que los mexicanos hicieran más uso del billete de 50 pesos, el cual aumentó en 15.5 por ciento su circulación al totalizar 748 millones de piezas, registrando también el mayor avance en casi dos décadas.

En el mismo periodo se pusieron a disposición del público poco más de 867.1 millones de billetes de 20 pesos, lo que implicó un avance de 26.1 por ciento anual, y su mayor alza desde el 2016.


Finalmente, los billetes de 200 y 500 pesos entre el público se elevaron 3.1 y 9.7 por ciento, respectivamente.

Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, indicó que la alta inflación que se ha visto desde el inicio de la crisis sanitaria ha orillado a la población a hacer uso de billetes de alta denominación.

“Hay una relación entre mayor inflación y el uso de billetes con más denominación, billetes más grandes para facilitar sus transacciones. Hay ejemplos históricos muy claros”, dijo.

Añadió que esta tendencia puede continuar en lo que resta del año, debido a los altos niveles en los precios.

También lee: