Economía

¡Con la salsita roja no! Jitomate y otros productos suben su precio por inflación

Los ingredientes básicos para una buena salsa roja y sus taquitos incrementaron sus costos hasta en un 5.5 por ciento la primera quincena de septiembre.

Los tacos: mejores amigos de las y los mexicanas a cualquier hora del día; la salsa: el complemento perfecto para darle más sabor a cada ingrediente que se posa dentro de la tortilla. Sin embargo, este pequeño acto de felicidad saldrá más caro.

Y es que durante la primera quincena de septiembre y pese a que la inflación de desaceleró a un 8.76 por ciento, varios alimentos y productos que el mexicano consume con frecuencia incrementaron sus costos.

Por ello, si gustas de la salsa roja en los tacos, te tenemos malas noticias, ya que los ingredientes con los que se preparan incrementaron sus costos hasta en un 5.5 por ciento.

¿Cuáles productos incrementaron sus precios en la 1ra quincena de septiembre?

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.23 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 6.20 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.52 por ciento quincenal y 9.70 por ciento a tasa anual. Estos productos y servicios han incrementado precios:

  • El jitomate (5.57 por ciento).
  • Tortilla de maíz (1.03 por ciento)
  • Cebolla (4.38 por ciento).
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.62 por ciento).
  • Electricidad (2.02 por ciento).

¿Cuáles productos han disminuido sus costos?

  • Gasolina de bajo octanaje (0.66 por ciento).
  • Servicios profesionales (14.64 por ciento).
  • Aguacate (9.05 por ciento).
  • Gas doméstico LP (0.87 por ciento).
  • Manzana (2.66 por ciento).

AMLO acuerda con empresarios ajustar plan vs. la inflación; prevén que baje costo del pan y tortilla

Con casi una veintena de empresarios y productores, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó este miércoles 21 de septiembre ajustar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que tiene como objetivo mantener los precios en 24 productos básicos, informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, tras la comida a la que convocó el mandatario.


“Sí, se va a reforzar el plan (antiinflacionario), pero con acciones adicionales y ya las anunciará el señor Presidente en muy pocos días”, dijo.

Aseguró que los integrantes de la iniciativa privada tienen disposición y el encuentro, que duró dos horas, fue “afable”.

El reforzamiento de este plan estará encabezado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda. El procurador prevé que incluso algunos productos bajen, como podrían ser el pan y la tortilla.

“Algunos productos tienen condiciones de bajar porque hubo un aumento muy muy grande por ejemplo al trigo, ahora el trigo va bajando, el maíz amarillo va bajando de precio, eso debe verse reflejado pronto en el mercado nacional”.

En marzo, el Ejecutivo federal y la iniciativa comenzaron la aplicación del Pacic, con el cual se busca que 24 productos de la canasta básica como aceite, atún, arroz, leche, huevo, tortilla, entre otros, no aumenten, en tanto el gobierno reduce aranceles por importación de productos, entre otras acciones.

Previo al encuentro, en el que se sirvieron tamales, según había adelantado el Presidente en su conferencia, Sheffield Padilla acotó que preocupaban alzas en la cebolla y la papa, incluidos en esta lista de 24; sin embargo, sus representantes no asistirían al encuentro.


También lee: