Mis Finanzas

¿Qué pasa si dejas de usar una cuenta bancaria y olvidas cancelarla? Condusef te explica

La Condusef detalla que luego de seis años de no usar una cuenta bancaria sin cancelar, el dinero pasará a la beneficencia pública.

Abre tu cartera y revisa si actualmente usas todas las tarjetas que hay en ella. ¿Te llevaste una sorpresa? ¿Encontraste cuentas de banco que ya no usas desde hace mucho? Creo que tienen un pequeño problema que debes resolver ya.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una cuenta bancaria se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no hay movimientos por depósitos o retiros.

Luego de que transcurre este periodo de tiempo, si hay alguna cantidad de dinero en la cuenta, genera intereses mensuales y no te cobra comisiones, aquí el dinero sigue siendo tuyo, pero al pasar tres años más, los recursos se van a la beneficencia pública.

¿Cómo dar de baja una cuenta bancaria?

Si ya no usas tarjetas de débito o crédito, debes realizar un trámite en la institución bancaria para dar de baja la cuenta y evitar sorpresas, como cobro por uso.

En el banco firmarás un documento donde tú como usuario validarás la operación, además de dejar la cuenta en ceros, el dinero que tengas se te devolverá o deberás pagar si hay algún interés generado.

¿Qué pasa si mi cuenta sigue activa?

Otros problemas a los que te puedes enfrentar si no das de baja la cuenta del banco están relacionados con delitos como:


  • Robo de identidad, ya que tu cuenta puede ser usada por terceros y generar cargos a tu nombre.
  • Ciberdelincuentes pueden usar tus datos para realizar operaciones ilegales.

¿Cómo funciona el spoofing?

Según Notts Police Fraud, los estafadores utilizan la técnica de suplantación de identidad (spoofing) para hacer que las llamadas, los mensajes de texto y los correos electrónicos parezcan legítimos, incluso si el número en su identificador de su celular coincide con el de tu banco.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) explicó que la suplantación de identidad es cuando alguien disfraza una dirección de correo electrónico, el nombre del remitente, el número de teléfono o la URL del sitio web.

“A menudo simplemente cambiando una letra, un símbolo o un número, para convencerlo de que está interactuando con una fuente confiable”, sostuvo.

Para ejemplificar, detalló que los usuarios pueden recibir un correo electrónico que parece ser de su jefe, una empresa con la que ha hecho negocios o incluso de alguien de su familia, pero en realidad no lo es.

También agregó que los delincuentes cuentan con poder para que la víctima crea que esta comunicación falsa es real, lo que puede llevarlo a descargar “software malicioso, enviar dinero o divulgar información personal, financiera u otra información confidencial”.

El Banco de México (Banxico) recordó que ninguna institución financiera pide claves, contraseñas o NIP´s por teléfono.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), junto con especialistas fiscales, recomiendan a los contribuyentes cuidarse de defraudadores que envían falsas notificaciones para obtener datos sensibles de las personas y luego robar dinero de sus cuentas bancarias o cobrar sus devoluciones de impuestos.


También lee: