Mis Finanzas

Cuéntale bien a tu quincena ¿Cuál es la diferencia entre salario bruto y neto?

En México el salario neto de un trabajador soltero promedio, después de impuestos y beneficios, es aproximadamente del 89.8 por ciento de su salario bruto.

México está entre los cuatro países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con el impuesto más bajo al salario de un trabajador soltero sin hijos al ubicarse en 19.6 por ciento en 2021, luego de una disminución desde 20.4 por ciento en 2020 y por debajo del promedio de 34.6 por ciento entre los socios del organismo.

“México tuvo la 35ª posición más baja en el impuesto al salario entre los 38 países miembros de la OCDE, ocupando la misma posición en 2020″, señala el reporte país como parte del informe Taxing Wages 2022.

En México, el impuesto sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social del empleador se combinan para representar el 94 por ciento del impuesto fiscal total al salario, en comparación con el 77 por ciento del promedio de la OCDE, al considerar al impuesto al salario como una medida de impuesto al ingreso laboral, que incluye las contribuciones pagadas tanto por el empleador como por el empleado.

En México, el trabajador promedio soltero enfrentó una tasa fiscal neta de 10.2 por ciento en 2021, comparado con el 24.6 por ciento de la OCDE y fue la tercera más baja después de Chile y Colombia.

“En otras palabras, en México, el salario neto de un trabajador soltero promedio, después de impuestos y beneficios, fue del 89.8 por ciento de su salario bruto, en comparación con el promedio de la OCDE del 75.4 por ciento”, señaló la OCDE.

¿Cuál es la diferencia entre el salario neto y bruto?

El salario neto o líquido se refiere a la cuantía monetaria que percibe el trabajador, es decir, el dinero que recibe en su cuenta una vez descontados los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social.


Para calcular el salario neto, hay que restar del salario bruto las cuotas del IMSS, la retención de ISR, Créditos Infonavit, entre algunas otras. Esta cantidad depende del tipo de contrato laboral de cada trabajador.

Mientras que, el salario bruto es la cuantía total antes de que se apliquen esas retenciones. Este representa el dinero que recibe un trabajador por el trabajo que desempeña en la empresa, pero que está sujeto a retenciones fiscales en cada nómina que serán descontadas, obteniendo como resultado el salario neto. Por lo tanto, el sueldo bruto es la suma de todos los importes que percibe un trabajador , es decir, el salario base más complementos salariales tales como la antigüedad, horas extraordinarias, nocturnidad, residencia, mejoras, toxicidad, etc.

Con información de Leticia Hernández.

También lee: