Mis Finanzas

¡Adiós papeleo engorroso! Fonacot simplifica trámite para créditos a trabajadores

Ya no será necesario que el solicitante del crédito presente un comprobante de domicilio registrado a su nombre.

El instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) anunció modificaciones en su Manual de Crédito con el fin de beneficiar a más trabajadores y trabajadoras, los cuales se basan en la flexibilización del acceso a los productos financieros que ofrece el Crédito en Efectivo, Crédito Mujer Efectivo y Crédito a Damnificados.

Para que más trabajadores puedan ser beneficiarios de un crédito otorgado por el Fonacot, se aprobó la reducción de 1 año a 6 meses en el requisito de antigüedad laboral para solicitar un crédito.

Del mismo modo, los trabajadores de planta o con contrato de plazo indeterminado ya no serán los únicos que cuenten el aval para tramitar un crédito, ya que esta prestación se ampliará a los eventuales que tengan al menos 6 meses laborando, indicó el Consejo Directivo del Fonacot.

Además, se eliminaran requisitos innecesarios que reducirán el tiempo de atención de 45 a 30 minutos, lo cual permitirá otorgar más créditos por día, entre ellos, ya no será necesario que el comprobante de domicilio del solicitante de crédito esté registrado a su nombre.

Por otra parte, para el caso de los Centros de Trabajo, el requerimiento de antigüedad pasó de dos a un año desde su inicio de operaciones y los documentos solicitados se reducen, para concretar su afiliación. También se eliminará la consulta a su historial en las Sociedades de Información Crediticia como condición para afiliarse al Instituto.

Sobre las modificaciones, la directora general del Fonacot, Laura Campaña Cerezo, señaló que los cambios efectuados tienen como propósito que las personas trabajadoras accedan a los financiamientos de manera fácil y rápida, evitando con ello retrasos en la autorización e inconvenientes a los usuarios.

“Las modificaciones anunciadas se suman a las disminuciones de las tasas de interés que se han efectuado en los últimos 3 años, y se tienen considerado en el corto y mediano plazo, implementar más mecanismos para hacer del crédito Fonacot la mejor opción. Todas estas medidas tienen como propósito seguir apoyando a las personas trabajadoras en su desarrollo y bienestar económico”, afirmó la funcionaria.

Además, destacó que, derivado de esta actualización se calcula que el universo de acreditados para el instituto incremente 2.4 por ciento, lo que significa que más de 300 mil personas podrán acceder a un financiamiento otorgado por la dependencia.

Respecto a los cambios en materia de afiliación, se proyecta incrementar el universo de Centros de Trabajo de 183 mil 778 a 191 mil 879 al finalizar el año.


También lee: