Mis Finanzas

¿Cómo puedo cobrar la Afore de un familiar fallecido?

Para esto es necesario contar con el derecho a una pensión por parte del IMSS o simplemente haber sido el beneficiario de la cuenta asignado expresamente por el titular de esta.

Si uno de tus familiares cercanos falleció recientemente y este contaba con una cuenta en la Administración de Fondos para el Retiro (Afore), puedes llegar a heredar los recursos que tu familiar tenía en su cuenta si eres uno de sus beneficiarios registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS).

Es por eso que nosotros te decimos quiénes y cómo vas a poder hacer uso de estos recursos.

¿Quiénes se pueden beneficiar del Afore?

A partir de la Reforma a la Ley del Seguro Social, la cual se hizo el 1 de enero de 2021, esta dice que en el caso de que muera algún trabajador o pensionado, los beneficiarios podrán hacer uso de los recursos de la cuenta individual de estos. Por otra parte enlista a las personas que pueden ser beneficiarios, los cuales son:

  • La viuda o el viudo, si esta dependía económicamente del trabajador.
  • Los hijos menores de 16 años o en el caso de ser mayores a 16 si estos no se pueden mantenerse con su propio trabajo o están estudiando, lo que significaría recibir apoyo hasta los 25 años.
  • Los padres, si vivían en el mismo hogar del trabajador.
  • También lo pueden cobrar, a falta de cónyuge, la concubina o el concubinario, si este llegaba a depender económicamente del trabajador o trabajadora.

Para poder hacer uso del Afore del familiar fallecido es necesario que cuentes con el derecho a una pensión por parte del IMSS o simplemente haber sido el beneficiario de la cuenta asignado expresamente por el titular de esta.

¿Cómo puedes cobrar el Afore de tu familiar?

Para poder ser el beneficiario y adquirir los recurso de tu familiar es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Acudir a la Subdelegación del IMSS para que de esta forma puedan emitir la resolución de pensión correspondiente, en el caso de que seas el beneficiario legal.
  • Deberás acudir a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido con todos los documentos que te acrediten como beneficiario, así como llenar el formato de Disposición de Recursos que se te proporcionará ahí.
  • Una vez cuentes con la solicitud, la Afore te depositará los recursos correspondientes al régimen del pensionado en una sola exposición.


También lee: