Mis Finanzas

¿Cuál es el valor de la UMI y para qué sirve?

La UMI es la unidad de medida que utiliza el Infonavit para no afectar a los trabajadores al solicitar un crédito hipotecario.

¿Quieres una casa o un departamento? El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puede darte un crédito para que obtengas un inmueble. Para ello solo necesitas trabajar en el sector privado y cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al trabajar dentro de una institución privada y contar con las prestaciones laborales marcadas por la ley, el Infonavit puede otorgarte un crédito para que construyas tu vivienda (o adquieras una), pagues tu hipoteca o remodeles tu casa.

¿Y qué tiene que ver la UMI?

La Unidad Mixta Infonavit (UMI) es la unidad de medida para los créditos del Infonavit denominados en salarios mínimos. Es decir, es la medida que ajusta el valor de los descuentos que el instituto realiza por los créditos de vivienda a los trabajadores.

De acuerdo con el Infonavit, “la UMI se ajusta a partir de la reforma a la Ley del Infonavit de abril de 2016, donde la actualización anual de los créditos originados en salarios mínimos se realiza con lo que resulte menor entre el incremento porcentual del salario mínimo y el crecimiento porcentual de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), siendo la UMI la referencia monetaria que captura dicho mínimo”.

La UMI tiene el objetivo de proteger a los trabajadores, pues en lugar de que los créditos Infonavit se actualicen según el salario mínimo, se utiliza esta unidad para que el crecimiento sea menor y no afecte tu bolsillo.

El Infonavit también indica que para 2022 los créditos en salarios mínimos se actualizaron a una tasa de 4.99%, por lo que el valor de la UMI para este año será de 91.56 pesos mexicanos diarios.

Si aún tienes dudas sobre cómo solicitar tu crédito, puedes llamar al infonatel a los siguientes números:

  • 55 91 50 50 (desde la CDMX)
  • 800 008 39 00 (de cualquier parte del país).