Millonarios

De revender calculadoras a empresario ‘tiburón’: ¿Cómo se hizo millonario Carlos Bremer?

Carlos Bremer estuvo interesado en los negocios desde niño, y pasó de organizar viajes a Disney a dar consejos financieros a los 15 años.

El empresario mexicano, Carlos Bremer, murió la tarde de este viernes 5 de enero, pocos días después de haber sufrido un desvanecimiento en sus oficinas de Nuevo León.

Value Grupo Financiero, conglomerado de empresas de las que Bremer era presidente, confirmó la muerte del empresario y dijo que fue debido a complicaciones relacionadas con el desvanecimiento; sin embargo, no reveló si tenía alguna enfermedad.

Tras la noticia, diferentes políticos y empresarios dieron sus condolencias y lamentaron el fallecimiento del empresario a los 63 años.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, destacó que Carlos Bremer fue un político que “comenzó desde abajo”, y que nunca perdió su alta visión social al ser un impulsor del deporte, la educación y la cultura. Así como Delgado, hubo otros funcionarios que señalaron su labor como empresario, así como su ascenso, que comenzó a los 12 años vendiendo calculadoras.

¿Cómo se hizo millonario Carlos Bremer?

Carlos Manuel Bremer Gutiérrez, nacido el 1 de junio de 1960, viene de una familia que tenía un negocio propio en Nuevo León, llamado Casa Bremer.

En su niñez y aolescencia comenzó a trabajar en la Casa Bremer, que fue fundada por su abuelo y en un principio se llamó Bótica de León. Vendía diferentes productos, desde nevería, farmacia y artículos deportivos, aunque con los años se volcó a los deportes debido a su padre y su hermano, Guillermo.


Desde niño a Carlos Bremer le interesaba el tema de la comercialización, y su padre lo llevaba a las reuniones de empresarios, donde escuchaba atentamente a quienes se convirtieron en sus clientes con el paso de los años.

El empresario y participante en Shark Tank México tuvo interés desde niño en los negocios, y a los 12 años comenzó a vender calculadoras a los empresarios que eran amigos de sus padres. En una entrevista que dio en 2006 para el diario El Norte destacó que compraba las calculadoras en 10 u 11 dólares en Estados Unidos y las vendía en México a 18 dólares.

Para los 14 años comenzó a organizar viajes con sus amigos a Disney, de los cuales se llevaba una parte al negociar con los padres.

Bremer dijo que desde niño le interesaron los mercados y que leía acerca de ellos al grado de tener tanto conocimiento que a los 15 años daba consejos a los empresarios amigos de su padre sobre dónde invertir. Antes de los 20 años, y antes de entrar a trabajar formalmente, el empresario ya tenía hasta 25 clientes, a quienes les cobraba por las ganancias obtenidas en sus inversiones.

A los 19 años comenzó a trabajar en casas de bolsa en Nuevo León, destacando a Banpaís, donde logró abrirse paso en el mundo empresarial. A la par estudiaba la carrera de Contaduría en el Tec de Monterrey, luego de haber dejado una ingeniería trunca debido a sus intenciones de acercarse al mundo financiero.

En 1985, junto con el empresario Jorge Lankenau, fundó la casa de bolsa Ábaco, misma que fue absorbida por la crisis económica de 1988.

Un par de décadas de duro esfuerzo le bastaron para cofundar Value Grupo Financiero en 1993, conglomerado de empresas que ofrecen servicios financieros como Value Casa de Bolsa, Fina Arrenda y Fina Factor.

Durante su carrera continuó invirtiendo en nuevos proyectos y en el deporte, así como la cultura y la educación, lo que le valió para ganarse el reconocimiento de figuras empresariales y políticas.

Para el 2010 se hizo presidente de Value Grupo Financiero, donde incrementó el capital contable del conglomerado y fue pieza clave para la llegada a más mercados a nivel nacional.

En 2016, en buena parte gracias al reconocimiento que tenía en el mundo empresarial, Carlos Bremer fue invitado para formar parte de Shark Tank México, donde continuó invirtiendo en diferentes empresas y apoyando a pequeños emprendedores.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador fue uno de los magnates que aparecieron en ciertas ocasiones acompañando las conferencias matutinas, celebrando el apoyo al deporte y a la cultura.

¿Cuál era la fortuna de Carlos Bremer?

No hay una cifra pública relacionada con la fortuna de Carlos Bremer; sin embargo, sí se le llegó a reconocer como uno de los empresarios más importantes en el sector financiero del país.

Algunos reportes que trascendieron en los últimos años apuntan a que tenía una fortuna de 67 mil millones de dólares; sin embargo, algunos de los índices de personas más ricas del mundo, como el de Bloomberg, no lo tienen reportado entre su top de personas con más dinero, y a quienes tienen un patrimonio de entre 67 y 70 mil millones de dólares los ubica en los puestos 20 y 17.

De tener 67 mil millones de dólares, Carlos Bremer sería casi el doble de rico que Germán Larrea, líder de Grupo México.

Con información de El Norte y Bloomberg.

También lee: