Millonarios

PERFIL: ¿Aliado de Putin? Él es Alexey Mordashov, el cuarto hombre más rico de Rusia

Alexey Mordashov es uno de los magnates sancionados por la invasión de Rusia a Ucrania.

Fortuna de Alexey Mordashov: ¿Cuáles son sus empresas?

Alexey Mordashov es el millonario mayor accionista de Severstal, la cuarta empresa siderúrgica más grande de Rusia y cuenta con una fortuna de 21.3 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del índice de multimillonarios de Bloomberg.

El cuarto hombre más rico de Rusia cuenta con participaciones en la minera Nordgold, el fabricante de equipos de generación de energía Power Machines y TUI, un operador turístico europeo. Tiene inversiones en la cadena de hipermercados Lenta, Bank Rossiya y el operador de telecomunicaciones Rostelecom.

El multimillonario es dueño de Siloviye Mashiny (Power Machines), una empresa de construcción de maquinaria para sistemas de energía; el productor de oro Nordgold, que se escindió de Severstal en 2012, antes de ser eliminado de la Bolsa de Valores de Londres en marzo de 2017, así como de la cadena de hipermercados Lenta.

¿Quién es Alexey Mordashov cuál es su relación con Boris Yeltsin?

Alexey Mordashov nació el 26 de septiembre de 1965, en Cherepovets, Vologda Oblast, Rusia. Se graduó como economista del Instituto de Ingeniería y Economía de Leningrado, en 1988, y comenzó a trabajar como economista para la acería de Cherepovets. Se convirtió en el director financiero de la empresa en 1992, tras el colapso de la Unión Soviética.

El presidente ruso, Boris Yeltsin, reorganizó la empresa en una estructura de propiedad conjunta en 1993 y Mordashov aprovechó para acumular su participación mayoritaria en la empresa — una de las siderúrgicas más grandes del mundo—. Se convirtió en director ejecutivo de Severstal en 1996 a los 31 años.

Mordashov tiene una diversidad de inversiones fuera del acero y de Rusia. En 2007, compró acciones de TUI AG, una empresa de turismo alemana que cotiza en bolsa. Además, aumentó su participación en Power Machines, el principal productor de equipos de generación de energía de Rusia, a más del 95 por ciento en 2011.


La Unión Europea sancionó al multimillonario el 28 de febrero, días después de la invasión rusa de Ucrania, por lo que sus extensas propiedades en Europa, incluida “Lady M”, con su piscina y salón de belleza, aparentemente fueron congeladas por las autoridades.

Sin embargo, el magnate ya había hecho sus propios movimientos, pues transfirió el control de una participación de aproximadamente 1.1 mil millones dólares en la empresa minera Nordgold a su esposa, Marina Mordashova, con quien tiene siete hijos.

También movió una parte de su participación de 1.7 mil millones en el negocio de viajes de vacaciones TUI AG de una sociedad de cartera de Chipre a una incorporada en las Islas Vírgenes Británicas.

También lee: