Mercados

El peso ‘coquetea’ otra vez con las 16 unidades: Esto le dio impulso a la moneda mexicana

El peso alcanzó un nivel mínimo de 16.9188 por dólar durante un rato de la jornada de este jueves, pese a que la inflación en EU se ubicó en 3.2%.

El peso mexicano experimentó una jornada de volatilidad durante este jueves 10 de agosto, en la que llegó a operar nuevamente por debajo de las 17 unidades, al alcanzar un nivel mínimo de 16.9188 pesos por billete verde.

Lo que impulsó a la divisa local, principalmente en el inicio de la sesión, fue que a la par se dio un debilitamiento del dólar estadounidense, dando paso a que la mayoría de divisas emergentes ganaran terreno.

Dicha baja en el índice dólar (dxy) respondió al incremento en las apuestas por parte de los operadores, sobre que la Reserva Federal presentará una postura menos restrictiva en su siguiente reunión de política monetaria, pues las cifras de inflación en Estados Unidos se colocaron por debajo de lo anticipado.

El informe de precios al consumidor arrojó que, durante julio, la inflación para el país norteamericano se ubicó en una tasa anual de 3.2 por ciento, por debajo del 3.3 por ciento esperado, aunque por arriba del 3.0 por ciento reportado en junio.

Kenny Fisher, analista de mercados en OANDA, indicó que “el informe de inflación de Estados Unidos fue algo mixto, pero lo más importante fue que tanto la inflación general como la subyacente estaban dentro de las expectativas. Esto significó que la reacción del dólar estadounidense fue silenciada después de dicha publicación”.

Asimismo, George Mateyo, director de inversiones de Key Private Bank, dijo a Bloomberg, que, “la Fed podría sentir que ha estancado el aterrizaje y puede hacer una pausa según lo planeado y no aumentar las tasas de interés en septiembre”.


La moneda mexicana finalizó con una apreciación moderada después de que el banco central en nuestro país mantuviera sin cambios la tasa de interés de referencia, lo cual era ampliamente esperado, dejándola en 11.25 por ciento.

Ante esto, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, detalló que “se espera que Banxico mantenga la tasa de interés en su nivel actual durante un periodo prolongado. Esto es relevante pues el diferencial de tasas con la Fed ha sido uno de los factores que han causado la apreciación del peso”.

También lee: