Mercados

Petróleo ‘se preocupa’ por economía de EU; precio del WTI cae

La perspectiva de una política monetaria más estricta ha hecho que el precio del WTI baje a 80 dólares.

El petróleo cayó por la preocupación de que la desaceleración del crecimiento económico debido a una política monetaria más estricta por parte de la Reserva Federal (Fed) podría desacelerar aún más una recuperación desigual de la demanda.

El West Texas Intermediate (WTI) cayó por debajo de los 80 dólares por barril después de cerrar con pocos cambios el martes. La mejora en el consumo de combustible ha sido irregular a medida que Asia lidia con una inundación de petróleo ruso en un mercado ya bien abastecido. Las refinerías de la región están considerando recortes de ejecución a medida que las ganancias de convertir el crudo en productos como el diesel se desploman, mientras que los diferenciales de tiempo para el grado de referencia de Dubai se debilitaron.

“El desencadenante de hoy, aparte de la debilidad en el diésel, ha sido la pérdida general del apetito por el riesgo”, dijo Ole Sloth Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank A/S. El aumento de los costos de los préstamos está “reduciendo mucho la perspectiva de recortes de tasas este año”.

La inflación de marzo en el Reino Unido fue más alta de lo previsto, “una adición molesta al lote de impulsores negativos de precios hoy”, dijo Hansen.

Una encuesta económica ampliamente observada de la Reserva Federal también está programada para ser publicada más tarde este miércoles y proporcionará más información sobre la salud de la economía estadounidense, junto con el camino de la política monetaria.

El crudo se recuperó recientemente después de caer a un mínimo de 15 meses a mediados de marzo tras la agitación en el sector bancario. Un anuncio sorpresa de la OPEP + sobre los recortes de producción y la reducción de los flujos iraquíes han apuntalado algunas de las ganancias. Después de que los inventarios de petróleo aumentaron durante el año pasado, el grupo de productores está buscando obligar a los consumidores a sacar el petróleo del almacenamiento, ayudando a apuntalar los precios incluso en medio de un crecimiento tentativo de la demanda.


El Instituto Americano del Petróleo informó que los inventarios de crudo en el centro de almacenamiento en Cushing, Oklahoma, cayeron nuevamente la semana pasada, según personas familiarizadas con los datos. Si son confirmadas por cifras del gobierno más tarde este miércoles, será la racha más larga de caídas en más de un año.

“La persistente preocupación de que nuevos recortes de las tasas de interés de Estados Unidos podrían llevar a las economías a una recesión y conducir a un crecimiento más lento está superando el enfoque de oferta de los recortes de la OPEP”, dijo Ed Bell, director senior de economía de mercado del prestamista Emirates NBD PJSC, con sede en Dubai. “También hay preocupación por los crecientes saldos en los productos refinados y los márgenes se comprimen”.

También lee: