Mercados

Colapso de SVB: ¿Quién es Greg Becker, el CEO del desplomado banco de Silicon Valley?

La mayor quiebra de un banco estadounidense en más de una década despertó ‘temores’ de una posible crisis a la vuelta de la esquina.

El ‘miedo no anda en burro’: este dicho puede aplicar fácilmente a los mercados en Estados Unidos después del colapso de Silicon Valley Bank, una institución que hace algunos días presumía competir por el título de Banco del Año y ahora está en manos del Gobierno.

El desplome ocurrido en cuestión de horas hizo que hasta la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, saliera a calmar cualquier atisbo de ‘pánico’ entre los especialistas financieros.

La funcionaria subrayó que el sistema bancario de EU “sigue siendo resistente” y que los reguladores del país cuentan con “herramientas eficaces” para hacer frente a la mayor quiebra de un banco estadounidense en más de una década.

Los reguladores de EU intervinieron y confiscaron un banco que había cuadriplicado su tamaño en los últimos años y estaba valorado en más de 40 mil millones de dólares con corte a 2022.


¿Quién es Greg Becker, CEO de SVB?

Detrás de la institución estaba Greg Becker, quien recientemente fue ‘sacado’ de la junta de directores de la Reserva Federal de San Francisco.

El cambio entró en vigencia el viernes, el mismo día en que Silicon Valley Bank, propiedad de SVB, quebró y fue absorbido por reguladores estatales y federales. Becker era director de Clase A desde 2019 y su partida deja un puesto vacante en la junta de nueve miembros.

Becker se unió a SVB como banquero de empresas de tecnología de rápido crecimiento en 1993, de acuerdo con la institución.

Dentro de la institución, Becker ocupó varios cargos, como el de cofundador de SVB Capital, un ‘brazo’ que administraba algunos fondos de fondos de capital de riesgo y fondos de inversión directa. Llegó al puesto de presidente y CEO de SVB en 2011.

Graduado de la Universidad de Indiana en la Licenciatura en Negocios, en el currículum de Becker aparecen otros puestos como:

  • Miembro de la junta ejecutiva del Silicon Valley Leadership Group, que presidió de 2014 a 2017.
  • Estuvo en el Consejo de orientación One Mind at Work.
  • Miembro del consejo ejecutivo de TechNet, que presidió de 2020 a 2022.
  • Fue parte de la lista Power 100 inaugural del Silicon Valley Business Journal en 2023.

¿Qué hizo Greg Becker antes del colapso de SVB?

Vendió 3.6 millones de dólares en acciones de la compañía bajo un plan comercial menos de dos semanas antes de que la empresa revelara grandes pérdidas que llevaron a su quiebra.

La venta de 12 mil 451 acciones el 27 de febrero fue la primera vez en más de un año que Becker vendió acciones de la empresa matriz SVB Financial Group, según documentos regulatorios.

Ni Becker ni SVB respondieron de inmediato a las preguntas sobre la venta de sus acciones y si el CEO estaba al tanto de los planes del banco de recaudar capital cuando presentó el plan. Las ventas se realizaron a través de un fideicomiso revocable controlado por Becker, según muestran los documentos.

Con información de Bloomberg

Advertising
Advertising