Mercados

‘Superpeso’ cierra por debajo de las 19 unidades por primera vez desde 2020

Gabriela Siller, directora de análisis económico, en Banco Base, dijo que ‘el mercado está apostando a que las presiones inflacionarias seguirán mostrando una desaceleración’.

Díganle superpeso: la moneda nacional cerró este miércoles como la tercera divisa más apreciada frente al dólar y se ubicó por debajo de las 19 unidades, algo que no ocurría desde 2020.

De acuerdo con el Banco de México, la moneda se apreció 0.85 por ciento, o 11.25 centavos, frente al dólar, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 18.94 unidades.

En la sesión, el peso había tocado un mínimo de 18.91 y un máximo de 19.11 unidades por billete verde.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.41 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex.

La última vez que la moneda mexicana se colocó por debajo de las 19 unidades fue el 21 de febrero de 2020, cuando tocó las 18.86 unidades, de acuerdo con información del Banxico.

Jacobo Rodríguez, director de análisis económico en Black Wall Street Capital, explicó que el avance del peso se debe a diversos factores, como el debilitamiento del dólar, la entrada de mayores flujos de divisas a México gracias al diferencial de tasas de interés, y que el país destaca por sus finanzas públicas sanas, lo que de alguna manera atrae a los inversionistas internacionales.


Alain Jaimes, analista económico en Signum Research, dijo que “la sorpresiva fortaleza del peso en las primeras jornadas del año se atribuye a un debilitamiento generalizado del dólar, el cual responde a la expectativa de observar una dinámica inflacionaria que empieza a ceder, y ello alimenta la expectativa de que la Fed podría reducir el ritmo de apretamiento monetario y, si la inflación lo permite hacia delante, también podría instrumentar una tasa terminal menor a la estimada”.

De acuerdo con datos de Bloomberg, Barclays estima que en el primer trimestre el peso se ubique en 19.50 unidades, BBVA lo coloca en los 19.58, mientras que Rabobank y Landesbank esperan que se encuentre por arriba de los 20.50.

¿Por qué el peso está cada vez más ‘super’?

El avance del peso se debe a que los operadores esperan que las cifras de inflación correspondientes al mes de diciembre para la economía de EU, las cuales se publicarán este jueves, presenten una desaceleración, lo que llevaría a la Reserva Federal a detener su ciclo alcista en los tipos de interés.

La fortaleza de la moneda estadounidense, medida a través del índice dólar (dxy), que la compara frente a una canasta de seis divisas principales muestra un avance marginal y se ubica en las 103.25 unidades.

Por su parte, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se coloca en los mil 237.04 enteros y muestra una baja de 0.10 por ciento.

Dentro del mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 8.88 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.57 por ciento.

Entre las monedas que mejor se comportaron frente al dólar están el peso colombiano, con un avance de 1.15 por ciento; el rublo ruso, con 0.88 por ciento; el peso chileno, con 0.58 por ciento, y la rupia indonesia con 0.58 por ciento.

Advierten rebote

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, dijo que, “el peso se está apreciando y es probable que el tipo de cambio siga bajando en el corto plazo, pero todos los indicadores, fundamentales y técnicos, apuntan a una alta probabilidad de rebote en el mediano plazo”.

Jaimes, coincidió en que, “este avance tiene más tintes de corto plazo que estructurales, ya que está respondiendo a expectativas que podrían no cumplirse y si bien el apetito por el riesgo ha empezado a aumentar, la incertidumbre sigue vigente y si la Fed no reacciona como la mayoría del mercado está estimando, los avances registrados podrían fácilmente corregirse”.

En tanto, Rodríguez consideró que el fortalecimiento de los activos mexicanos se debería de mantener a lo largo de todo este año, pero hay que tomar en cuenta que aún hay factores de riesgo internacionales que pudieran afectar su desempeño y seguir generando volatilidad.

Clave, la inflación en EU

Uno de los principales factores que han impulsado al dólar ha sido el tono restrictivo que mantiene la política monetaria de la Fed, pues el banco central ha dejado claro que el ciclo alcista en las tasas de interés seguirá hasta ver que los datos de inflación convergen hacía su nivel objetivo del 2 por ciento, de tal forma que la atención de los inversionistas se centrará hoy en la lectura de dichas cifras.

Jacobo Rodríguez dijo que, “si recibimos datos de inflación para Estados Unidos que estén muy por encima del estimado, creo que podremos ver un debilitamiento del peso mexicano, debido a un fortalecimiento generalizado del dólar”.

Por su parte, James Salazar indicó que si se cumple la expectativa de que se siga moderando la inflación, la fortaleza del peso puede durar hasta que venga la Reserva Federal, el primero de febrero, con sus anuncios, pues seguramente ahí otra vez externará un mensaje duro.

También lee: