Economía

¡Prepara el bolsillo! Banxico considera necesario incrementar tasa base en próxima reunión

En la junta pasada, el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de referencia en 50 puntos, llevándola a un máximo histórico de 10.50%.

El Banco de México (Banxico) considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión de política monetaria, de acuerdo con las últimas minutas publicadas.

En la minuta correspondiente a la decisión del 15 de diciembre del año pasado, la Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones, de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

El banco central elevó en 50 puntos base la tasa de referencia para llevarla a un máximo histórico de un 10.50 por ciento, en su decimotercera alza seguida.

Un miembro externo dijo que con el aumento propuesto, se pasaría de ajustes al alza de 75 puntos base a uno de 50 puntos base, reconociendo los signos de mejoría en el panorama inflacionario, así como el incremento acumulado de la tasa de referencia en este ciclo alcista, mientras que al seguir incrementando la tasa se considera que el entorno sigue siendo complejo y que el banco central no será complaciente.

Otro integrante consideró que incrementar la tasa de referencia es adecuado para evitar efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios y un desanclaje de las expectativas de inflación.

Sin embargo, añadió, que si bien en el contexto actual se requiere de una postura monetaria restrictiva, es necesario disminuir significativamente el ritmo de incrementos y considerar los riesgos para la actividad económica y la estabilidad financiera de un apretamiento monetario excesivo


La mayoría destacó que los pronósticos para la inflación general presentan una revisión a la baja para los dos primeros trimestres del horizonte y posteriormente una revisión marginal al alza hasta el cuarto trimestre de 2023 ante cierto ajuste en la trayectoria prevista de la inflación subyacente.

Por otra parte, el subgobernador Gerardo Esquivel votó a favor de un aumento más moderado de 25 puntos base.

“El nivel actual de la tasa de interés real ex-ante se encuentra en zona claramente restrictiva. Además, dado el rezago con el que opera la política monetaria, se puede prever que conforme comiencen a disminuir las expectativas inflacionarias el nivel restrictivo aumentará aún más”, de acuerdo con la minuta.

Agregó que la postura restrictiva ya alcanzada, en combinación con la mitigación de las presiones inflacionarias, sugiere que aumentar mucho más la tasa de interés es innecesario.

También lee: