Mercados

Tecnológicas ‘la pasan mal’ en Wall Street tras dato de inflación en EU

Mercado Libre, Tesla, Netflix y Apple fueron las empresas que más vieron caer sus acciones.

Los índices de Wall Street tuvieron una jornada volátil este miércoles luego de darse a conocer el dato de inflación que fue mayor a lo previsto por los analistas, lo que podría acelerar la subida de tasas de la Reserva Federal.

La perspectiva provocó que las grandes empresas tecnológicas terminaron con tendencia negativa en la segunda sesión de la semana.

El Dow Jones bajó 1.02 por ciento para ubicarse en las 31 mil 834.11 unidades; el S&P 500 cedió 1.65 por ciento, a los 3 mil 966.71 puntos, mientras que el Nasdaq registró una caída de 3.18 por ciento para quedar en las 11 mil 364.23 unidades.

Con estos retrocesos, el Dow Jones y el S&P 500 se ubicaron en su menor nivel desde marzo de 2021.

“Al principio, parecía que la inflación rompió la ‘espalda’ del S&P 500, ya que los inversores vendieron todo siguiendo los ritmos candentes en general con cada titular de inflación, ya que la toma inicial fue que la Reserva Federal deberá hacer más para combatir la inflación. La reacción del mercado de hoy al informe de inflación dificultará atraer a cualquier inversor que todavía esté al margen”, dijo Edward Moya, analista de Oanda.

Agregó que los riesgos en Wall Street están creciendo y ahora incluyen un error de política de la Fed, riesgos crediticios y de liquidez, y preocupaciones de crecimiento.

La Reserva Federal todavía está atrasada en la lucha contra la inflación y ahora corre el riesgo de perder el aterrizaje suave en el que estaba tratando de navegar.


Las principales acciones que tuvieron mayores descensos en la jornada de este miércoles fueron las de Mercado Libre, con 12.24 por ciento; Tesla, con 8.25 por ciento; Netflix, con 6.35 por ciento y Apple, con 5.18 por ciento.

En México, los principales índices bursátiles cerraron con una tendencia contraria a EU: el Índice de Precios y Cotizaciones creció 0.33 por ciento para ubicarse en los 49 mil 276.23 puntos, mientras que el FTSE BIVA operó en las mil 20.93 unidades con un aumento de 0.21 por ciento.

“En el mercado norteamericano, la sesión comenzó con ganancias tras la publicación de la cifra de inflación de abril en Estados Unidos, que mostró un incremento anual de 8.3 por ciento. Si bien los analistas esperaban una lectura de 8.1 por ciento, la cifra resultó menor a la de 8.5 por ciento registrada el mes anterior”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Agregó que la sesión se tornó negativa para los principales índices estadounidenses ante crecientes preocupaciones de que la inflación se mantendrá en niveles elevados.

Sobre este tema, destacan los comentarios del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, quien expresó estar a favor de mayores incrementos a la tasa de interés más allá de un nivel neutro si la inflación permanece alta.

El Bitcoin cerró en un precio de 29 mil 89.26 dólares por criptomoneda, lo que significó una baja de 5.9 por ciento respecto al martes, apuntando a su menor nivel desde diciembre de 2020 y sería su quinto día negativo.

Suben precios del crudo

El West Texas Intermediate (WTI) ganó 6.09 por ciento para venderse en 107.4 dólares por barril, mientras que el Brent creció 5.13 por ciento al quedar en un precio de 107.4 dólares por barril.

“El petróleo subió a medida que los casos de virus disminuyeron en China antes de los datos de inflación de EU, que pueden influir en el ritmo de los aumentos de las tasas de interés. Se espera que el crecimiento de la producción de crudo de EU se desacelere en medio del aumento de los costos, mientras el primer ministro de Libia, respaldado por el parlamento, dijo que los campos petroleros y puertos cerrados en el país de la OPEP podrían reabrirse pronto”, reportó Bloomberg.

El precio del oro se posicionó en mil 852.36 dólares por onza con un incremento de 0.77 por ciento, mientras que la plata cotizó en un precio de 21.5717 dólares por onza, un crecimiento de 1.42 por ciento.

Bajan bonos

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años tuvieron una jornada con una disminución de 6.4 puntos base, ubicándose en 2.92 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años mostraron una baja de 15 puntos base, ubicándose en 8.90 por ciento.