Mercados

Bolsa Mexicana cierra en máximos históricos de la mano de Wall Street

Sin embargo, el Indicador Global de Actividad Económica presentó el mayor retroceso mensual del desde mayo del 2020.

Los principales índices accionarios del país cerraron en máximos históricos, en línea con el apetito por activos de riesgo y a un par de días de la reunión de banqueros centrales y ministros de finanzas de Jackson Hole.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.69 por ciento, a 52 mil 345 puntos. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.70 por ciento, a mil 76 unidades.

La sesión local contó con un par de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) relacionados con el crecimiento.

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) correspondiente a junio se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.

El IGAE se contrajo a una tasa mensual de 0.87 por ciento de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, contrastando con una contracción esperada de 0.30 por ciento y siendo el mayor retroceso mensual del indicador desde mayo del 2020, cuando la economía mexicana todavía se veía afectada por el gran confinamiento.

La contracción mensual fue inclusive mayor que la observada en febrero, cuando la economía se vio afectada por la segunda ola de la pandemia. A tasa anual, el IGAE mostró un crecimiento de 13.43 por ciento, pero esto se debe a una baja base de comparación, al igual que sucedió en los meses de abril y mayo.

“Es importante mencionar que el dato, a pesar de ser de junio, es considerado negativo pues ya se observaba una contracción moderada de la actividad económica, inclusive antes de que surgiera la tercera ola de contagios por la variante Delta a partir de la segunda mitad de julio”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Al interior del IGAE se observaron contracciones mensuales en los tres grandes grupos de actividad económica.

Además se publicó la revisión al crecimiento del PIB en el segundo trimestre. Los resultados muestran que la economía creció a una tasa trimestral ajustada por estacionalidad de 1.47 por ciento y una tasa anual de 19.45 por ciento, ligeramente por debajo de la estimación oportuna debido a que el desempeño económico de junio fue peor al esperado.

En términos de la recuperación económica, muchos de los sectores aún muestran niveles inferiores a los que tenían en 2019, previo a la pandemia, entre los que se encuentran los servicios recreativos, hoteles, bares, restaurantes, corporativos o de transporte, así como en la construcción.

Las acciones estadounidenses también fueron impulsadas a máximos, a pesar de las modestas alzas, mientras los inversionistas muestran cautela a la espera del simposio de Jackson Hole

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.11 por ciento, a 35 mil 405 puntos, el índice S&P 500 ganó 0.22 por ciento, a las 4 mil 496 unidades, y el Nasdaq avanzó 0.15 por ciento, a los 15 mil 41 puntos.

“Mercados accionarios mixtos y en rangos acotados siguiendo máximos históricos ayer en índices de Estados Unidos, con los inversionistas esperando las reuniones de Jackson Hole. Asimismo, asimilan posible mayor regulación a compañías chinas listadas en Estados Unidos”, comentaron analistas de Banorte.

Agregaron que “las tasas de rendimiento de los bonos gubernamentales se presionan, mientras el dólar operó con pocos cambios. Los participantes de los mercados están atentos a la publicación de reportes corporativos, al discurso de Mary Daly del Fed y al reporte de bienes duraderos de julio en Estados Unidos”.

“Los inversionistas podrían continuar con movimientos de cobertura durante el día a la espera de las perspectivas monetarias y de riesgos que podrían empezar a surgir a partir de mañana con el inicio del simposio de Jackson Hole”, comentó señaló Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa.

También lee: