Food and Drink

‘Frito pie’: Así son los ‘dorilocos’ gringos que se venden en Estados Unidos con cebolla y crema

¿Los ‘dorilocos’ son gringos? En Estados Unidos se vende el ‘frito pie’, una versión muy parecida a la botana mexicana.

¡El multiverso de los ‘dorilocos’ existe! Esa botana que en México mezcla cueritos, cacahuates, zanahoria, jícama, limón y salsa en la misma bolsa de las papitas también tiene su pariente en Estados Unidos, donde se vende el ‘frito pie’, algo así como pastel de fritos, cuya preparación es muy similar.

Según la guía culinaria Taste Atlas, es una comida popular en el sur y el medio oeste de Estados Unidos, se encuentra en ferias estatales y partidos de fútbol americano de las escuelas.

¿Quién inventó los ‘dorilocos’?

El origen de la botana es incierto, según Taste Atlas se cree que se creó en México como comida popular para las fiestas, antes de extenderse a Estados Unidos. Hay algunas versiones que lo consideran una invención de Tijuana, aunque no se ha confirmado.

El alimento ha estado en México por más de una década y su versión con Doritos es antecedida por los ‘tostilocos’, que siguen la misma receta pero con frituras de la marca Tostitos.

En un artículo del New York Times el especialista Gustavo Arellano señala a los ‘dorilocos’ como una forma de reclamación y recuperación culinaria por parte de los mexicanos ante la llegada de productos estadounidenses:

Eso es lo que hace la gente en México con cualquier cosa que venga de otro lugar. Lo cambiamos, le añadimos más ingredientes, más toppings”.


Este tipo de antojito se encuentra en eventos grandes, festivales, en algunas ferias y en cualquier puesto ambulante, incluso tiene sus variantes, como los ‘tostitripas’ de Durango: tripita dorada y jugosa que se mezcla entre las frituras crujientes, no viene en tortilla, sino al interior de esa bolsa de papas abierta por un lado, servidas con repollo, limón, cilantro, cebolla y salsa verde o pico de gallo.

¿Qué son los ‘frito pie’ de Estados Unidos?

Es un platillo altamente calórico que consiste en mezclar frituras (especialmente de la marca Fritos) con chili, queso y cebollas.

Según Taste Atlas, Texas y Nuevo México afirman ser la cuna de esta botana, sin embargo, la inspiración detrás del ‘frito pie’ son los ‘dorilocos’ de México.

Al igual que la versión mexicana, la botana estadounidense se prepara en dentro de la bolsa en la que vienen las frituras, aunque según Taste Atlas puede prepararse en una cazuela.


También lee: