Food and Drink

Desde sitios exclusivos hasta cadenas de comida: Restaurantes donde han comido narcos

Algunos narcotraficantes, como Amado Carrillo Fuentes u Ovidio Guzmán, eran asiduos comensales de estos sitios.

No es secreto que algunos famosos narcotraficantes tienen ‘buen diente’; y no nos referimos precisamente a su astucia en el negocio, sino porque gustan de ir a diversos restaurantes a comer sus platillos favoritos o a buscar nuevos sabores para su paladar.

Gracias a algunas investigaciones de periodistas como Anabel Hernández en su libro Emma y las otras señoras del narco, o testimonios durante algún juicio, e incluso por viva voz de los capos, se ha conocido de restaurantes que frecuentaron en algún momento.

Restaurantes en los que han comido narcos

La mayoría de narcotraficantes han buscado restaurantes de lujo para degustar sus alimentos en un ambiente de tranquilidad y donde sus guaruras y personal que está a su cuidado, puede estar presente por si llegasen a necesitarlo.

Aunque también hay otros que llegaron a acudir a cadenas más comerciales y ‘darse vuelo’ con los platillos que venden ahí.

La Leche - Puerto Vallarta

La Leche es un restaurante tipo gourmet en Puerto Vallarta que se encuentra en la zona turística, y se caracteriza porque todo en su interior y exterior es de color blanco, como el producto de origen bovino.

Sirven platos variados como sopa de nada, ensalada de pera, pulpo amolado, sashimi, aguachiles, pollo al grill, arrachera, pulpo garnachero, ‘pollito de leche’, tacos New York, risotto, pescado blanco, costillas al horno, mejillones y más.


En 2016, los hijos del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán asistieron a aquel sitio para celebrar el cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán.

Sin embargo, su cena se vio interrumpida gracias a que un comando armado entró para secuestrar a seis personas, entre ellas el cumpleañero y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del líder del cártel de Sinaloa, conocidos como ‘Los Chapitos’.

Ochoa Bali Hai - CDMX

Era considerado el restaurante favorito de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como ‘El Señor de los Cielos, aunque al igual que los hijos del ‘Chapo’, fue atacado en este sitio por los Arellano Félix.

El restaurante estaba en Insurgentes Sur 1524, esquina con la calle Ceres, en la CDMX, y su especialidad eran los mariscos; de hecho, esta es una de las razones por las que Carrillo acudía, pues le servían grandes fuentes de mariscos como a él le gustaban.

Dejó de frecuentar el sitio cuando recibió el ataque. En ocasiones, Carrillo iba al Sanborns de la avenida de Las Palmas, o bien, a Zona Rosa, pero el Ochoa Bali Hai era “uno de sus preferidos”, dice el autor de Los capos, Ricardo Ravelo.

The Chessecake Factory - CDMX

A diferencia de los anteriores, este sitio pertenece a una cadena comercial de restaurantes, donde además de servir platillos fuertes, su especialidad son los postres, y quien era cliente frecuente del lugar ubicado en la plaza Parque Delta de la CDMX es uno de los hijos del ‘Chapo’: Ovidio Guzmán.

En 2021, ‘El Ratón’ solía ir cada jueves a comer pasteles y malteadas, según se reveló en informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina.

El menú tiene más de 200 platillos, desde pastas, cortes, chuletas, sándwiches, omelettes, rollos de salmón, hamburguesas, alitas, pizzas y ensaladas.

En tanto, sus malteadas son de chocolate, vainilla, fresa u Oreo. Hay 40 tipos de cheescake, con sabores como coco, caramelo, canela, vainilla, crema de malvavisco flameado, limón, Reese’s, dulce de leche, tiramisú y más.

También lee: