Food and Drink

Feria de la Campechana y Pan Artesanal 2022: Vamos a ‘chopear’ a San Luis Potosí

¿Amas el pan? No te puedes perder la Feria de la Campechana de San Luis Potosí, en la cual se celebra a una preparación emblemática del Pueblo Mágico Santa María del Río, ‘cuna del rebozo’.

Doraditas, dulces, ligeramente crujientes, cubiertas con azúcar, recién salidas del horno de ladrillo, las campechanas son un pan tradicional de San Luis Potosí a la cual se celebra en una feria en un Pueblo Mágico del estado.

Prepara la taza para chopear, ya que este mes llega a Santa María del Río la tercera edición de la Feria de la Campechana y Pan Artesanal, la cual reúne a 35 panaderos locales con una sabrosa variedad en la cual destacan a su preparación emblemática, además de otros como los puerquitos y los ‘ojos de Pancha’ y la repostería típica de la región.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la campechana es un pan elaborado con masa de harina de trigo, azúcar, sal, agua y manteca vegetal o de cerdo, “después de trabajarla, aplanarla y cortarla, recuerda un poco a la pasta de hojaldre”.

Después de cortarse, este pan se espolvorea con azúcar, la cual se carameliza en el horno; también se pueden encontrar en estados como Campeche, Yucatán y otros estados en el centro de México.

¿Cuándo es la Feria de la Campechana y Pan Artesanal 2022?

Este evento gastronómico busca reactivar la economía en el Pueblo Mágico de Santa María del Río, se realiza del 11 al 13 de noviembre, impulsada por la Secretaria de Turismo, la Unión de Campechaneros y la Dirección de Imagen Urbana del municipio de Santa María del Río.

Se espera la asistencia de seis mil visitantes, quienes podrán saborear la diversidad culinaria, además de varias actividades como:


  • Carrera atlética (11 de noviembre).
  • Un concurso de fotografía con tema de panadería.
  • Talleres de elaboración de pan.
  • Un concurso de elaboración de campechanas para ver quién las prepara más rápido.
  • Grupos musicales.
  • Estudiantina.
  • Callejoneada con chocolate, café y pan.
  • Baile popular.
  • Fiesta de San Diego, patrón de los panaderos (13 de noviembre) con bendición al pan.
  • Taller de decoración de galletas.
  • Expo de carros antiguos con 50 vehículos.
  • Ballet folclórico.

¿Dónde es la Feria de la Campechana y Pan Artesanal 2022?

Los eventos del 11, 12 y 13 de noviembre serán en la plaza principal de Santa María del Río, este Pueblo Mágico también es llamado “Cuna del rebozo”, fue fundado en 1542 y es uno de los municipios de mayor tradición en San Luis Potosí.

Está a 20 minutos de la ciudad de San Luis Potosí, es un municipio de casonas coloniales y diversos puntos turísticos para visitar, como la Iglesia de la Asunción, la torre del reloj, la Plaza Martín Bautista, el Jardín Hidalgo y la Capilla de la Purísima.

Además de las campechanas, podrás encontrar dulces tradicionales de membrillo, de leche, muéganos y el queso de tuna; además, platillos emblemáticos como el asado de boda, los nopales en escabeche y la barbacoa.

También lee: