Food and Drink

De cocodrilo, tamal o jabalí: Así será la Feria de la Torta 2022 en la CDMX

Podrás encontrar desde la clásica torta de jamón al estilo del ‘Chavo del 8′, la tradicional ‘guajolota’ hasta exóticas como carne de cocodrilo, avestruz, venado o jabalí.

¡Agosto viene servido con todo! Aquel monumento a la gula acomodado entre una telera con pierna, milanesa, jamón, chorizo, salchicha, quesillo, aguacate, cebolla, jitomate y mucho más tiene su propia fiesta para rendirle homenaje: llega la Feria de la Torta 2022 a la Ciudad de México.

Todo cabe en una torta, tanto que se han hecho hasta de tamal, chilaquiles y tacos. Este evento celebra la diversidad en su edición número 17, se realiza en la alcaldía Venustiano Carranza y este año se buscará romper un nuevo récord y hacer la torta más grande del mundo: con 74 metros de largo, 50 ingredientes y más de 880 kilogramos de sabor armados en menos de dos minutos 39 segundos.

Las tortas, cuyo origen se cree que está en la Ciudad de México, ha maravillado a generaciones a través de los años: el cronista Salvador Novo las describía como “tortugas pacientes o resignadas a morir a mordiscos” que surgían envueltas en servilletas desde los cajones de las secretarias, “llenan, por poco tiempo, las canastas que los gordos torteros pasean como una tentación cerca de las fábricas a la hora del ‘lunch’”

En ¡Vivan los tamales!, el historiador Jeffrey M. Pilcher explica que el origen de la torta compuesta es ya una leyenda gastronómica, aunque existe la posibilidad de que el emparedado mexicano se popularizara con la difusión del consumo de trigo, hacia finales del siglo XIX.

¿Dónde y cuándo será la Feria de la Torta 2022?

Del 3 al 7 de agosto, la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza convoca a los torteros de corazón: el día de la inauguración se esperan cinco mil asistentes, mientras que durante toda la edición se estima la asistencia de 300 mil personas, la última edición fueron 350 mil.

La Feria se ha vuelto de corte internacional, además de los clásicos chilangos asisten alrededor de cien expositores de 10 estados como Estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Tabasco; y también de países invitados: Argentina, Cuba, Chile, Líbano, Venezuela, Bolivia, Honduras, España, Hungría, El Salvador y República Dominicana.

Los países y entidades invitados harán demostraciones culturales entre música, obras de teatro y otras sorpresas.

Podrás encontrar desde la clásica torta de jamón al estilo del ‘Chavo del 8′, la tradicional ‘guajolota’ (de tamal), de milanesa, mole, hasta exóticas como carne de cocodrilo, avestruz, venado, jabalí, mantarraya, marlín y mariscos. Tampoco faltarán las cemitas y el buen ambiente.

  • ¿Cuándo? Del 3 al 7 de agosto de 2022. Este platillo se podrá degustar desde las 10:00 a 20:00 horas.
  • ¿Cuánto? La entrada a la feria es libre, solo debes pagar tu consumo a los expositores, los precios irán desde los 35 a los 300 pesos en promedio.
  • ¿Dónde? En la explanada de la alcaldía ubicada en avenida Francisco del Paso y Troncoso 219, colonia Jardín Balbuena.


También lee: