Food and Drink

The World’s 50 Best 2022: ¿Cuánto cuesta comer en los restaurantes de México en el ranking?

En México hay cuatro restaurantes en el listado 51-100 de The World’s 50 Best Restaurants, estos son sus precios.

El talento de México de nuevo destaca en el ranking internacional The World’s 50 Best 2022, considerado como los Oscar del mundo gastronómico, el cual adelantó una primera parte del listado, del 51 al 100, y hay cuatro en este país y dos de mexicanos en el extranjero.

La clasificación de The World’s 50 Best, creado por la revista británica Restaurant en 2002, dará a conocer su top del 1 al 50 en una ceremonia en Londres el lunes 18 de julio.

Mientras tanto, ya podemos saborear algunos de los destacados entre las mejores experiencias gastronómicas: en la Ciudad de México están: Máximo Bistrot (número 89), Rosetta (60) y Sud 777 (52); en Guadalajara, Jalisco está Alcalde (51).

Los chefs mexicanos también resaltan en otros países, pues en Londres, Gran Bretaña se posicionó Kol (73), del chef Santiago Lastra; así como Cosme (69), ubicado en Nueva York, fundado por Enrique Olvera, de Pujol, y dirigido por Gustavo Garnica.

¿Cuánto cuesta comer en los restaurantes de México en The World’s 50 Best 2022?

89. Máximo Bistrot

En el número 89 del listado se encuentra Máximo Bistrot, del chef Eduardo García y su esposa Gabriela López, su menú destaca por ingredientes locales, frescos y de temporada de jardines y cultivos sostenibles en la Ciudad de México y sus alrededores.

El restaurante abrió en 2011 en la Ciudad de México, inicialmente en la calle de Tonalá, ahora se encuentra en Álvaro Obregón número 65.

En 2021 Eduardo García fue votado como el ganador del Premio Estrella Damm Chefs’ Choice Mejor Reinvención. De acuerdo con The World’s 50 Best, destaca por estar a la vanguardia de innovación gastronómica y por sus platillos coloridos como representación de los jardines sustentables, la fusión de técnicas europeas clásicas con ingredientes mexicanos tradicionales.

Ofrecen un menú de degustación donde se pueden probar desde tostadas con jaiba y mole, hasta raviolis rellenos de huitlacoche y sorbete de ciruela criolla, cambian según la temporada.

Actualmente cuesta de 2 mil 900 (sin maridaje) a cuatro mil 250 (con maridaje), incluye kampachi, aguachile de almeja generosa, sincronizada de birria de cordero, sopa de hongo porcini y trufa negra, lobina zarandeada, flat iron al carbón, plato de quesos artesanales, sorbet de capulín y ciruela, granita de tuna y feijoa, madeleine con mango y chocolate.

También se puede pedir a la carta, la sincronizada de birria de cordero (380 pesos), ceviche de pulpo a la mexicana (430 pesos), entre lo más costoso está el flat iron de res Wagyu a la brasa, hongos de lluvia, jus de cebolla y ternera (840 pesos).

Hay una amplia variedad de postres, como helado de queso de cabra Chaurand, philo, guayaba y aceite de oliva (290 pesos) o tarta de chocolate, praliné de cacahuate, crema de cardamomo, helado de coco (340 pesos).

El cheque promedio es de alrededor de dos mil pesos por persona si se pide a la carta.

¿Dónde? Avenida Álvaro Obregón 65 Bis, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

60. Rosetta

En el número 60 está Rosetta, de la chef Elena Reygadas, descrito por The World’s 50 Best como “un alegre restaurante en el corazón de la capital mexicana”, con ingredientes de pequeños productores del país y locales.

Este lugar se encuentra en una casa de la colonia Roma, ofrece platos de pasta hechos a mano o sabores como pescado de Veracruz, servido con tamarindo, hierbabuena y coco.

El menú cambia permanentemente a lo largo del año, hay precios de 300 a 600 pesos. Ofrecen pastas como los ravioles de ricotta y limón amarillo (305 pesos) o el gnocchi de papa, huitlacoche y queso Chiapas (320 pesos).

También platos fuertes como bacalao negro, coliflor, endivias y pasas güeras (550 pesos); mollejas de ternera, yogurt, ciruela y zaatar (480 pesos); o tamal de frijol, nopales y aguacate (265 pesos).

Sus postres son frescos y florales, como hoja santa y cacao criollo blanco (255 pesos) o duraznos, helado de hinojo y for de hinojo (180 pesos).

El cheque promedio ronda los mil pesos por persona.

¿Dónde? Colima 166, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

52. Sud 777

En el número 52 está SUD 777, especializado en cocina vegetal, del chef Edgar Núñez, quien ha cocinado previamente en algunos de los mejores del mundo como Noma y El Bulli.

Su menú de degustación cambia cada mes, con platos preparados mayormente con alimentos de su huerto.

Encuentras sabores como la ostra con tuétano y la alcachofa; bacalao negro con pepino, cilantro y maní; y un plato de fruta dulce y picante con salvia, limón y ginebra para el postre.

Los costos son variados, hay platos como el Kampachi Ahumado Salsa de Chiles, pescado cubierto en hoja santa con salsa de tres chiles, ancho, guajillo y meco (385 pesos) o la sopa de chicharrón acompañada de chile güero y nopales (175 pesos).

Entre lo más costoso está el Filete Wellington, envuelto en una hojaldra de masa, acompañada de salsa de morillas y de su propia reducción (650 pesos).

También hay desayunos como la cazuelita de huevo con cecina (170 pesos) u omelettes de hongos de temporada (175 pesos).

Un cheque promedio es de alrededor de mil pesos por persona. El menú degustación con 12 tiempos cuesta mil 950 pesos.

¿Dónde? Boulevard de la Luz 777, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, Ciudad de México.

51. Alcalde

En Guadalajara, Jalisco está el restaurante Alcalde, en la posición número 51 del listado.

Una propuesta de cocina mexicana del chef Francisco ‘Paco’ Ruano.

“Alcalde ha sido durante mucho tiempo un pilar en la lista de los 50 restaurantes de América Latina y está escalando posiciones rápidamente en el escenario mundial”, describe The World’s 50 Best.

En su menú destacan ingredientes locales, tienen uno de degustación y también a la carta.

Encuentras platillos como cerdo con mole; cecina de León Guanajuato con guacamole de algas; lechón al horno con mole coloradito, poro fundido y bok choy; o ternera en totomoxtle, salsa huevona y berenjena.

Su menú de degustación cuesta mil 650 pesos y consta de 10 tiempos, con platos como tartaleta de escamoles; tlayuda, pesca del día y macha de chapulín; o cuajo de leche bronca, mole barraqueño y aceite de cilantro.

El cheque promedio a la carta es de alrededor de mil pesos.

¿Dónde? Avenida México 2903, Vallarta Norte, Guadalajara, Jalisco.


También lee: