Food and Drink

¡Hasta no ver la cruz! Así será la Feria del Mezcal 2022 en Oaxaca

¿Buscas plan para el verano? Si te gusta el mezcal no te puedes perder el sabroso regreso de esta feria en Oaxaca en el mes de a Guelaguetza 2022.

¡Hasta no ver la cruz! Esa bebida que casi sabe a fuego nos lleva a recorrer con su sabor varios de los estados donde tiene denominación de origen, una de las visitas más sabrosas es en la Feria del Mezcal en Oaxaca, se celebra en julio, mes en que también se realiza la Guelaguetza, por lo que se convierte en un destino muy tentador para verano.

Después de su ausencia por la pandemia de COVID, este 2022 regresa una nueva edición de este festival etílico en la ciudad donde ‘Dios nunca muere’, un paraíso para los amantes del mezcal en todas sus formas: ‘derecho’, con sal de gusano y naranja, en coctel o hasta como ‘piquete’.

El mezcal tiene una Norma Oficial Mexicana donde se establecen criterios de denominación, producción, etiquetado y venta, ahí se le define como una bebida alcohólica destilada mexicana, producida cien por ciento con maguey o agave en Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Morelos y Puebla.

Es parte de las tradiciones e identidades en Oaxaca, como en el pueblo de Zautla, donde se acostumbra darle primero un trago de mezcal al Chaneque o Señor del Lugar: derraman un poco en la tierra para pedirle permiso al iniciar una actividad, pasar por el campo o iniciar una festividad. Se brinda con él para para que los cuide.

¿Dónde y cuándo es la Feria del Mezcal en Oaxaca 2022?

El mezcal oaxaqueño es reconocido y valorado por los buenos bebedores, este estado cuenta con la mayor comercialización nacional e internacional del destilado, por lo que la oferta de sabores de esta feria es imperdible.

La Feria del Mezcal comenzó en 1997, como una iniciativa para impulsar la producción de la bebida. Este año regresa como un evento presencial, se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca del 22 de julio al 03 de agosto, contará con la participación de alrededor de 125 empresas oaxaqueñas.

Con más de 50 marcas de mezcal, del cual podrás aprender sobre las especies de agave y destilación, habrá variedad: blanco, reposado, añejo, con gusano, con chile, de pechuga, cremas de sabores y más.

También se suman otros sabores, por primera vez habrá expositores de cerveza artesanal, también podrás encontrar café del estado, productos gastronómicos y una exposición con artesanías de las ocho regiones del estado.

No faltará el buen ambiente, con presentaciones artísticas. Se espera la visita de cerca de 30 mil personas.

Cabe destacar que la imagen oficial de la Feria del Mezcal 20222 es la obra ‘Conectividad Mexcalera’, del artista plástico Manuel Miguel.

También lee: