Food and Drink

Para todo mal... ¡cocteles con mezcal en la CDMX!

En estos lugares de la CDMX encuentras cocteles con mezcal, hay combinaciones con chile, frutas, especias y hasta aguacate.

Cuando se bebe derecho (solo) se puede sentir cómo el mezcal va incendiando suavemente nuestros sentidos. Hay quienes lo acompañan con una chelita al lado, otros con sal de gusano y unos cuantos pedacitos de naranja.

Es tan versátil que sus combinaciones son infinitas. Esta bebida ancestral es capaz de dar como resultado una deliciosa mezcla que va bien con todo tipo de ingredientes, desde chile serrano, habanero, frutas, ¡hasta aguacate!

Estos son algunos lugares con una carta de coctelería con mezcal, hay para todos los gustos.


Mezcalero Coyoacán

Si quieres variedad de esta bebida en todas sus formas este lugar es la opción.

Mezcalero está justo en la zona céntrica de Coyoacán, encuentras espadín, tobalá, arroqueño, cupreata... diversas opciones para distinguir sus sabores, incluso tienen una opción de degustación.

Los cocteles con mezcal son su mero mole, encuentras desde un mojito (con hierbabuena, azúcar mascabado, limón y Ginger) hasta opciones como Mezcaliña (con piña, albahaca, limón, jugo de piña y escarchado de sal de gusano), Maldad (con frutos rojos, hierbabuena y azúcar), o Gualumbo (con concentrado de mango, chile serrano y agua mineral). Cuestan alrededor de cien pesos cada uno.

Le ponen mezcal a todo, hasta a sus postres, encuentras por ejemplo un postre de tejate que incluye un chupito de mezcal cremoso o un Creme Bruleé de jengibre con mezcal.


Ya que estás ahí puedes pedir una michelada oaxaqueña con cerveza clara, limón, naranja miel de maguey y escarchado de sal de gusano; o bien, una chelita artesanal.

Además, su menú es una pequeña mordida a Oaxaca, hay platillos como sopa de piedra, guacamole con chapulines, quesillo en verde, tlayudas.

Dirección: C. Caballocalco 14, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX

La Clandestina

Este lugar acogedor y relajado de ambiente bohemio comenzó en el 2009 y desde entonces se ha ganado un lugar en el corazón mezcalero de los chilangos. Su carta incluye diversidad de diferentes regiones del país.

Destaca un coctel de ¡mezcal con aguacate! También hay otras combinaciones con hoja santa y kiwi, otras llevan habanero, pepino, tuna y otros sabores sorprendentes. El precio ronda los 140 pesos.

Todo va bien con un buen guacamole con chapulines y una tlayuda.

Dirección: Av. Álvaro Obregón 298, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06140 Ciudad de México, CDMX

Barra Alipús

Este rinconcito en Centro de Tlalpan prepara sorprendentes tragos con su Mezcal Alipús, el cual lleva ya un rato en el mercado, comenzó en 1999 con un proyecto para promover a productores tradicionales de distintas regiones.

En sus coctelería tienen sabores por temporada, hasta hace unas semanas preparaban algunas mezclas como Tzompantli (con tradicional dulce de calabaza, Mezcal Alipús y un toque de limón y canela) y en septiembre sacaron uno de nogada, también tienen su coctel semanal, combinación pasajera y deliciosa.

Algunos de los que permanecen en su carta mezcalera son Monte Albán (limón, hierbabuena, chía), Monfilip (piña, cilantro, sal de gusano, jarabe de agave), Cielo Maya (jugo de limón, soda lima limón y una nube de azúcar), Cóctel de barro (jugo de naranja, piña, mango, soda lima limón y sal de gusano) o Amorcito corazón (maracuyá, fresas, soda).

Además, ofrecen distintas cremas de mezcal de piñón, almendra, pistache y capuchino.

Para acompañar, hay tacos de chapulines, tlayudas, molotes rellenos de tasajo con salsa de xoconostle y un caldo tlalpeño elaborado con una receta de más de 100 años.

Dirección: Guadalupe Victoria 15, Centro, Tlalpan, 14000 Ciudad de México, CDMX

Mano Santa

Este lugar se especializa en cervezas artesanales y en especial en mezcal oaxaqueño. Tiene de 20 tipos diferentes.

Su carta de cocteles es ideal si lo que te gustan son los curados de mezcal.

Hay muchas opciones tropicales que incorporan este tipo de bebida, tienen nombres de personajes artísticos mexicanos, como Frida (con curado de maracuya, jugo de mango y de limón), Mauricio Garcés (curado de jamaica, mezcal Mano Santa Reposado, jugo de limón, manzana picada, agua mineral de limón) o Tin Tan (curado de tamarindo, mezcal Mano Santa Reposado, jarabe de romero y jugo de naranja). Cuestan 120 pesos.

También tienen otras mezclas con curado de café y hasta un chocolate en agua con mezcal.

Dirección: Av. Insurgentes Sur 219, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Mundana

Esta mezcalería artesanal está en el Centro Histórico en el Barrio Alameda.

Su carta incluye mezcales de San Pedro Totolapan, Miahuatlán, Abarradas, Sola de Vega, Ocotlán y Ejutla, de la meseta purépecha y de la sierra guerrerense.

Aquí se puede beber de tres maneras: solo, acompañado con una chelita o en un coctel.

Tienen sus sabores de temporada, han hecho combinaciones como mojito mezcalero de moras o con durazno; con horchata y chocolate o tuna, lima y granada.

Para el frío en estos días tienen ponche con piquete.

Calle Dr Mora 9-Local 6, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX