Food and Drink

¿Vuelven los helados en casco de la Danesa 33? Así ha sido su historia

La heladería mexicana fue comprada por Nestlé, aunque es hoy Helados Vida quien tiene derecho a explotar el nombre de la marca.

Si eres amante de la nostalgia recordarás una heladería que tenía una peculiar estrategia de mercado ya que vendía sus helados en mini cascos de la NFL en la década de los ochentas. Ir a Danesa 33 no era solamente disfrutar de un postre frío, también te daba la posibilidad de coleccionar objetos que conjuntaran tu pasión por el futbol americano y el deporte.

Con un slogan que decía “una bola de sabor” se creó en el año de 1972 por Francisco Vega Padilla en Lagos de Moreno, nada más y nada menos que en Jalisco, siendo una empresa mexicana.

La historia de Danesa 33

Vega Padilla se hizo cargo de una fábrica familiar de lácteos que comercializaba queso y yogurt, aunque pronto se dio paso a un nuevo producto estrella gracias a su helado, que comenzó a dar de qué hablar. Como su popularidad aumentó lo hicieron sus sucursales, caracterizadas por los colores azul y amarillo.

Las franquicias se trasladaron a diversos estados de la república mexicana, por lo que en 1988 Nestlé la compró, aunque diez años después desapareció, no sin antes hacer un comercial previo al Mundial de Futbol de Italia 1990 con el futbolista Hugo Sánchez, quien además de probarlos promocionaba un calendario de la justa deportiva y una fotografía autografiada por él.

¿Qué pasó con Danesa 33?

A finales de la década de los noventa y principios de los dos mil, Danesa 33 salió del mercado. Más de una década después Helados Vida recurrió al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para registrar el nombre de la marca en 2012 basados en la ley, que decía que después de tres años en desuso podía volver a ser explotada.

En 2014 Grupo Herdez entró en la ecuación, pues compró por mil millones de pesos la división a Nestlé -que entonces ya estaba en litigio con Helados Vida por la marca- en donde, entre otros productos, se incluía a Danesa 33. En 2016, después de más de quince años, regresaron paletas y botes a las tiendas de autoservicio.

Sin embargo, la esencia ya se había ido pues en lugar de hacer hincapié en el deporte lo hicieron con estrellas de música a nivel mundial como son Katy Perry, Maluma, Shakira y J. Balvin.

La resolución de la marca Danesa 33

Luego de un amparo de Nestlé, el litigio llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2020, que le dio la razón a la compañía mexicana.

Finalmente, la empresa mexicana tiene todo el derecho de ley de volver a los puestos de helados gracias a un documento que los avala que marca una vigencia desde el 26 de junio de este año y únicamente es válido en puestos de helados. Así las nuevas generaciones podrán conocer a quienes hicieron felices a los niños y adultos de hace 40 años.

También lee: