Food and Drink

¿Sin manteca? Así se hacen los tamales veganos

Los tamales veganos sin ingredientes de origen animal son tan deliciosos como cualquier receta, ni siquiera notarás la diferencia.

Muchos tamales son tan carnívoros que casi podrían darte una mordida: desde la manteca de cerdo que los hace esponjosos, hasta los infinitos rellenos de pollo, res o cerdo mezclada con salsas; sin embargo, hay todo tipo de posibilidades en la cocina, este platillo es tan diverso que también tienen su deliciosa versión vegana.

Son una alternativa para cualquier persona que por diversos motivos decide dejar de lado el consumo de alimentos de origen animal.

Los tamales fueron descritos hace cerca de 500 años por Bernardino de Sahagún como “panes redondos hechos de maíz, ni bien rollizos ni bien redondos”, su nombre viene del vocablo náhuatl tamalli (forma envuelta).

Son una preparación de origen prehispánico que tras la llegada de los españoles incorporó a su masa ingredientes del Viejo Mundo como la manteca de cerdo y varios tipos de carne en su relleno.

¿Con qué sustituir la manteca de cerdo en los tamales?

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la manteca es la materia grasa que se obtiene de los animales, especialmente del cerdo y la res, también se consigue de algunos compuestos vegetales como el cacao.

Antes de que la manteca de cerdo comenzara a usarse en el actual territorio mexicano, para los tamales se usaba en su lugar un mineral llamado tequesquite, el cual ayudaba a esponjarlos; también se usaba cáscara de tomatillo hervida con agua, con ella se obtenía una textura suave.


Hay algunas recetas actuales en las que la manteca se complementa con polvo para hornear, agua o caldo, agua de tequesquite o de cáscara de tomate, pero puede ser totalmente sustituida por otros ingredientes.

Una de las alternativas más sencillas a la manteca de cerdo es la vegetal, la cual comenzó a comercializarse en México desde principios del siglo XX, en la década de los 30, esta se elabora a partir de una mezcla de aceites vegetales y es ampliamente usada en la panadería.

También se han empleado en las recetas aceite de aguacate, ya que éste proporciona un sabor suave y una masa esponjosa que no le envidia nada a la manteca. También es posible usar aceite de oliva o de coco.

¿Con qué rellenar los tamales veganos?

Muchos de los tamales usuales casi son veganos, en especial los dulces, los cuales se preparan con sabores de mango, guayaba, piña, zarzamora, chocolate y casi cualquier opción.

Los rellenos sin ingredientes de origen animal pueden ser infinitos, los hay con moles y salsas mezclados con champiñones, setas, flores comestibles, chile poblano, papas, calabacitas, acelgas y hasta quesos veganos.

También lee: