Estados

Profepa denuncia posesión ilegal de mono araña; regidora de Ocotlán dice que solo ‘lo pidió prestado’

Personal de inspección de Profepa acudió a la presidencia municipal de Ocotlán para recabar información sobre el origen y la situación legal del animal.

alt default
La regidora Silvia Iliana Villarruel fue captada cargando a una cría de mono araña durante un acto oficial en Ocotlán, (Foto: X @YoAmoaLaCiencia)

Luego de se difundiera en redes un video que muestra a la regidora de Ocotlán, Silvia Iliana Villaruel Gutiérrez, cargando una cría de mono araña durante un acto oficial, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó este jueves una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la posesión ilegal del ejemplar contra quien resulte responsable.

En un comunicado, la dependencia precisó que la denuncia está fundamentada en el Artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal, el cual sanciona la captura, posesión, transporte o comercio ilegal de especies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción o protegidas por tratados internacionales.

El mono araña (Ateles geoffroyi) es una especie en peligro de extinción y se encuentra bajo protección especial conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Personal de inspección de Profepa acudió el pasado 10 de febrero a la presidencia municipal de Ocotlán para recabar información sobre el origen y la situación legal del animal, y localizó a la funcionaria que aparecía en el material audiovisual.

En su declaración, la regidora afirmó no ser propietaria del ejemplar y señaló que únicamente lo pidió prestado por un momento, aunque no proporcionó información sobre la persona que presuntamente lo tiene en posesión.

Las autoridades federales subrayaron que, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, ningún ejemplar de primate puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial.


“La Profepa, en el ámbito de sus atribuciones, continuará realizando las diligencias necesarias para que se logren esclarecer los hechos y garantizar la protección del ejemplar involucrado.”, indicó la dependencia en su comunicado.

Asimismo, recordó a la ciudadanía que “la extracción, posesión y comercialización ilegal de ejemplares de vida silvestre, además de tratarse de un delito, representa una amenaza directa para la conservación de las especies.”

Así fue captada la regidora de Ocotlán con un mono araña

La polémica se originó luego de que la regidora Silvia Iliana Villarruel fuera captada en un evento público en la Casa de la Cultura cargando a una cría de mono araña.

En las imágenes se observa a la funcionaria sosteniendo al animal, el cual vestía un pequeño suéter y estaba sujeto con un arnés y correa. En un momento del evento, ante la inquietud del mono, la regidora llega a darle un manotazo para intentar controlarlo, lo que generó fuertes críticas en redes sociales y entre defensores de los derechos de los animales.

La presencia del primate en el evento causó sorpresa y rechazo entre varios usuarios, quienes cuestionaron no solo la legalidad de la situación, sino también la incongruencia de la regidora, quien ha promovido campañas en contra del maltrato animal, tenencia responsable de mascotas y la adopción de perros, según comentarios en redes sociales.

En respuesta a la ola de críticas, Villarruel publicó un mensaje en su perfil de Facebook en el que señaló que su intención al acercarse al animal fue simplemente por el “cariño que siempre ha tenido por los animales” y que no buscaba exhibirlo ni usarlo como atracción. Asimismo, reiteró que el mono no le pertenece y que solo lo cargó por un momento durante la celebración cultural.

También lee:

whastapp