En Reynosa, Tamaulipas, la población vivió momentos de terror por la ejecución de Ernesto Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.
Las primeras versiones señalan que el funcionario viajaba en un vehículo blindado sobre el bulevar Hidalgo cuando le lanzaron una granada que inmovilizó la unidad y lesionó a Vázquez Reyna.
El artefacto explosivo provocó el incendio de la camioneta negra. Por esta razón, el delegado de la FGR en Tamaulipas descendió y se arrastró para alejarse del vehículo, que estaba en riesgo de explotar.
Cuando se encontraba sobre el asfalto, otro vehículo de color claro se acercó y los sicarios lo ejecutaron. Dispararon en varias ocasiones hasta quitarle la vida.
¿Ernesto Vázquez Reyna viajaba con escoltas en el momento del ataque?
La información que trascendió en ese momento sugería que Ernesto Vázquez Reyna iba acompañado de escoltas, quienes supuestamente murieron durante el ataque.
De acuerdo con la reportera Rosalía Quintá, hasta ahora las autoridades no confirmaron si Vázquez Reyna viajaba con escoltas o con algún tipo de seguridad por parte de la Guardia Nacional o la policía estatal.
“Trascendió que iba acompañado de algunos escoltas, pero en los videos difundidos no se ve más que a él. La camioneta estaba blindada, pero aparentemente iba completamente solo”, comentó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
Agregó que, durante el resto del día, en varias colonias de Reynosa se reportaron ráfagas de armas, bloqueos, robo de vehículos y la colocación de artefactos ponchallantas para impedir que las fuerzas del orden alcanzaran a los posibles responsables.
Rosalía Quintá aseguró que las autoridades localizaron la camioneta utilizada en la ejecución de Ernesto Vázquez Reyna. Se encontraba en la colonia Jarachina, aproximadamente a nueve kilómetros del lugar del ataque.
Además, compartió que el funcionario no solía aparecer públicamente. Participaba en eventos o reuniones de trabajo con instituciones de seguridad en Tamaulipas.
Relacionan el asesinato del delegado con reciente golpe al huachicol
Poco más de una semana antes, durante la madrugada del 26 de julio, la Fiscalía General de la República realizó un cateo en un inmueble ubicado en Reynosa, donde decomisaron un millón 800 mil litros de combustible.
Las autoridades aseguraron nueve tractocamiones, doce motobombas, treinta y nueve frac tanks, tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial. Esta maquinaria coincide con la utilizada por el crimen organizado de los casos detectados en meses recientes.






