Estados

EU emite alerta de viaje en Chiapas: ¿Qué está pasando en la entidad?

La Advertencia de viaje del Departamento de Estado para Chiapas es el nivel 2, lo que indica que los estadounidenses deben tener mayor precaución si están en esa zona.

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para Ocozocoautla, Chiapas. En un comunicado, las autoridades diplomáticas indicaron a sus ciudadanos que llegar a este destino es peligroso, luego de los hechos violentos que se han registrado en los últimos meses.

‘‘Estamos al tanto de reportes en medios de comunicación sobre incremento de actividad de seguridad en el municipio de  Ocozocoautla, Chiapas’', expresaron.

Detallaron que los empleados del Gobierno de Estados Unidos reciben instrucciones de evitar el área hasta nuevo aviso. 

La Advertencia de viaje del Departamento de Estado para Chiapas es el nivel 2, lo que indica que los estadounidenses deben tener mayor precaución si están en esa zona.

Además, las recomendaciones de las autoridades de EU son: supervisar los medios locales para obtener actualizaciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales; en caso de emergencia, pueden llamar al 911 y que se notifique a amigos y familiares sobre tu ubicación y seguridad.

¿Qué está pasando en Chiapas?

El domingo 31 de marzo se registró un enfrentamiento entre un grupo criminal y la Guardia Nacional, en donde murieron al menos 25 personas, en la comunidad Niños Héroes, en el municipio de La Concordia, en Chiapas.


En esta comunidad, grupos criminales han dejado una estela de personas acribilladas, así como de vehículos quemados, ranchos saqueados y población civil desplazada.

A este hecho violento se suma el atentado a Gabriel Orantes Villatoro, aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de San Fernando, municipio conurbado con la capital de Chiapas.

La agresión por parte de criminales, se registró mientras viajaba en su camioneta. Se suman, en el contexto electoral, que el aspirante al Senado de la República por la coalición conformada por el PRI-PAN-PRD, Willy Ochoa, denunció haber sido víctima de un intento de secuestro en el municipio de Las Rosas.

También, en enero se registró el asesinato del precandidato de la alianza PRI-PRD-PAN para la presidencia municipal de Suchiapa; además, sufrieron atentados una persona promotora electoral, y amenazaron a dos funcionarios electorales.

Los enfrentamientos en distintas comunidades en torno a la presa de la Angostura, cerca de uno de los principales pasos irregulares de migrantes desde Guatemala, son los últimos de una serie de choques que han tenido lugar desde hace meses en toda esta región fronteriza debido a la lucha que mantienen el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por controlar unos territorios estratégicos para el tráfico de migrantes, armas y drogas.

El martes 9 de abril se dio el banderazo de inicio del Despliegue de Unidades en Refuerzo a la “Operación Chiapas Seguro” que se implementará en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno en las regiones Centro y Frailesca del estado de Chiapas, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad, la paz y la seguridad de las y los chiapanecos.

Con información de Ángeles Mariscal y AP.


También lee: