Estados

Incendio en reserva El Triunfo de Chiapas: Animales buscan arroyos para huir del fuego

El Triunfo es un área natural protegida que es hogar de animales como el tapir, el quetzal, el pavón, el jaguar y muchos otras aves y mamíferos.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis .- Apagafuegos y voluntarios que combaten incendios forestales en la Reserva de la Biósfera de El Triunfo, documentaron que hay mamíferos, reptiles y otros animales silvestres, refugiándose en arroyos para huir así de las llamas que azotan ese macizo forestal, esto en la Sierra Madre de Chiapas.

El Fondo de Conservación de El Triunfó, una organización civil, lanzó el SOS para solicitar ayuda a las instituciones públicas gubernamentales, luego de que se detectara un incendio en el polígono 5 de la Reserva de la Biosfera El Triunfo “con mucha dificultad para ser controlado debido al difícil acceso a la zona, pues para llegar al frente principal del incendio se requiere caminar aproximadamente 3 horas”.

La información preliminar del Incendio forestal presente en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, señala que se han afectado más de 500 hectáreas de bosque Mesófilo de Montaña y Pino Encino, de forma particular esto esta ubicado en las inmediaciones de un predio llamado Linda Vista en el municipio de La Concordia.

“El FONCET se encuentra en comunicación con la Dirección de la Reserva de la Biosfera El Triunfo y hemos enviado apoyo para el combate. Invitamos a nuestra siempre comprometida comunidad a sumar esfuerzos, los donativos serán utilizados para la compra de hidratantes y equipo para el combate”, dijo el organismo no gubernamental.

Se dijo que el jueves 28 de marzo se generó un incendio fuera de la Reserva El Triunfo, municipio La Concordia, este inició en área de pastizales y bosques de pino, las condiciones ambientales prevalecientes y la intensidad de los vientos propagaron y distribuyeron el fuego a regiones en las montañas altas y el incendio se extendió hacia dentro de la Reserva de la Biosfera El Triunfo.

¿Qué animales habitan en la reserva natural de El Triunfo, Chiapas?

La reserva El Triunfo es hogar del quetzal, la tángara chiapaneca, el pavón y el zopilote rey. También hay tapires, jaguares, ocelotes, tigrillos, salamandra de bromelia, entre muchos otros.


Han transcurrido ocho días de la contingencia y aun es momento que no hay más que elementos civiles, algunas brigadas de las reservas El Triunfo y la Frailescana.

Los días de tradicional descanso en Semana Santa y el enfrentamiento sucedido en la región, dificultan fuertemente el combate del incendio. Los combatientes fueron el recurso humano más difícil de encontrar, las instituciones no actuaron con rapidez y se decidió que no participaran brigadas oficiales del Gobierno federal como la CONAFOR, y del Estado, como Protección Civil y la SEMAHN.

Durante el tiempo transcurrido el fuego se ha extendido tanto que alcanzó la zona núcleo de la Reserva El Triunfo, lugares tan icónicos como Arroyo Negro con sus bosques que albergan una de las unidades de manejo de tapir más representativa del sureste mexicano, así como Nueva Linda, Potrero Cerro, el ADVC Paraíso del Jaguar, Las Salinas.

Se dijo que la biodiversidad que han mantenido por generaciones, fueron arrasados por el incendio, millonarias pérdidas materiales, en plantíos de café e invaluable pérdida para la naturaleza en una de las áreas protegidas más importantes de Chiapas.

Activistas y defensores del medio ambiente señalaron que el bosque de niebla, también llamado Mesófilo de Montaña, es el ecosistema que pagará las consecuencias, quedando vulnerable por los impactos del incendio forestal, las propiedades físicas, químicas y biológicas de su suelo quedan alteradas por años, las regiones quemadas son vulnerables ahora, en próximas fechas veremos la erosión, la pérdida de nutrientes, la alteración de la vegetación y la disminución, de uno de los recursos más valiosos, el agua.

Una de las características más relevantes de El Triunfo es la absorción del agua, alimenta los mantos freáticos y mantiene la humedad que sostiene la productividad del cultivo del café en toda la región Frailesca.

Incendios en Oaxaca: Istmo de Tehuantepec es el más afectado por el fuego

En Oaxaca, se reportan 7 incendios activos, afectando 7 mil hectáreas de bosque, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

El secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó este jueves que los incendios se localizan en San Miguel y Santa María Chimalapas, San Juan Tepeuxila y Cuicatlán, Villa de Tututepec y Juquila, además de Yagacia, Villa Alta Cerro del Trueno y Tezoatlán de Segura y Luna.

Mencionó que en la región del Istmo de Tehuantepec, se rentó un helicóptero de para combatir el incendio y trasladar víveres a los brigadistas.

Dijo que en San Miguel Chimalapas, en la zona de la Ciruela y Magipono solo se ha controlado el 60 porciento, ya que las brigada por la distancia es muy complicado su traslado, por ello se utiliza el helicóptero.

Además de que se cuenta el apoyo de brigadas de los estados de Yucatán y Campeche que ayudan en las labores de apagar las llama; y este jueves llegó una helicóptero de la Sedena.

La flora que se afecta por los incendios son los bosques y la fauna que se afecta son conejos, zorrillos, venados .

Son más de 440 brigadistas que combaten los incendios.

También lee: