Estados

Congreso de Guerrero designa a Zipacná Jesús Torres Ojeda como nuevo Fiscal General

Zipacná de Jesús Torres Ojeda formó parte de la terna finalista para ocupar la titularidad de la FGE, en la que figuraron Antonio Sebastián Orduño y Miguel Alejandro Guizado Jaimes.

El pleno del Congreso del Estado de Guerrero, aprobó la tarde de este miércoles 3 de abril, la designación del Coronel de Justicia militar Zipacná Jesús Torres Ojeda, como el nuevo Fiscal General del estado, luego de llevar a cabo la insaculación correspondiente, con un total de 43 votos a favor, de 46 votos de los diputados integrantes de la sexagésima tercera legislatura de Guerrero.

Durante las actividades de la sesión ordinaria, en la que se discutió y aprobó la designación del nuevo fiscal, se informó que ha sido designado para desempeñar la titularidad en la FGE, por un periodo de seis años improrrogables, conforme al artículo 142 de la Constitución Política del Estado de Guerrero.

¿Quién es Zipacná Jesús Torres Ojeda, nuevo fiscal general en Guerrero?

Zipacná Jesús Torres Ojeda es oriundo de Acapulco de Juárez, actualmente cuenta con 51 años de edad, con credenciales de Licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Universitarios del Norte, con fecha 5 de octubre del 2006, cuenta con maestrías en Derecho Penal y Derechos Humanos.

Los antecedentes documentales de la trayectoria profesional presentados por Zipacná Jesús Torres Ojeda, figuran cargos como el de agente del ministerio público militar, secretario del juzgado de ejecución de sentencias, juez del sistema tradicional de control y del tribunal de juicio oral del sistema penal acusatorio, jefe de la sección promoción y difusión de los derechos humanos, entre otros.

Cabe recordar que tras la destitución de la exfiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Zipacná de Jesús Torres Ojeda formó parte de la terna finalista para ocupar la titularidad de la FGE, en la que figuraron nombres como el abogado Antonio Sebastián Orduño que obtuvo solo un voto en el Congreso, y a Miguel Alejandro Guizado Jaimes, que no obtuvo ninguno.

Los integrantes de la sexagésima tercera legislatura de Guerrero hicieron un exhorto a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos, a fin de que facilite el proceso de entrega-recepción en el ámbito administrativo de dicha institución, en esta solicitud, se le requirió desde la información financiera hasta el avance de las indagatorias sobre los casos de mayor trascendencia hasta el momento.

También lee: