Estados

Asesinato de candidata en Celaya: Ricardo Sheffield responsabiliza al gobernador y al IEEG

El candidato de Morena al Senado, Ricardo Sheffield, lamentó que Guanajuato sea el estado más inseguro del país y que el IEEG puso trabas para brindar seguridad a varios candidatos municipales.

Ricardo Sheffield Padilla, exprocurador del Consumidor y candidato de la 4T a senador, responsabilizó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de la muerte de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a presidenta municipal de Celaya y del candidato a primer regidor Adrián Guerrero Caracheo.

En conferencia de prensa, el expanista dijo que el único responsable del atentado del lunes 1 de abril es el gobernador así como el “PAN que nos ha llevado a esta situación de tener a Guanajuato como el estado más inseguro del país”.

Sheffield Padilla aseguró que desde que iniciaron las campañas habían solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) seguridad para las y los candidatos, pero que ese instituto derivó la solicitud al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para su atención.

Sheffield señaló que fue ahí donde, el 18 de marzo, les pidieron una “cantidad ridícula” de documentos para poder atender la petición de seguridad que hicieron para algunos municipios de Guanajuato, entre ellos, Celaya, Abasolo, Pénjamo, Ocampo, San Felipe y León, donde, aseguró, no se ha dado la atención.

“El IEEG nos contestó que todavía no empezaban las campañas, que cuando empezaran las campañas, que fue el domingo pasado, presentáramos una cantidad impresionante y ridícula de documentos para obtener seguridad. Estábamos en el proceso de ir complementando la gran cantidad de documentos que nos pidieron de forma irresponsable por parte del IEEG”, señaló Ricardo Sheffield.

El candidato a senador por Guanajuato le exigió “al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que cumpla con sus funciones para las que fue electo. Él es el único responsable de la situación que se vive en Guanajuato.


“Él incumple con darnos seguridad a los guanajuatenses. Vivimos una situación de terror que hoy sufrimos en carne propia con el asesinato de Gisela (Gaytán) y Adrián (Guerrero Caracheo)”, acusó Ricardo Sheffield.

Ante ello y lo que llamó falta de condiciones para la seguridad de candidatos, el morenista dijo que su partido pedirá protección para todas y todos los aspirantes en la entidad, pues no dejarán de hacer campaña proselitista rumbo a las elecciones del 2 de junio.

‘Siembran el terror’

Sin decir nombres, la candidata de Morena a gobernadora de Guanajuato Alma Alcaraz denunció que “ellos pretenden sembrar el miedo para que estas elecciones no se lleven a cabo y que la gente no salga a votar”.

Alma Alcaraz dijo que ella y Ricardo Sheffield ya cuentan con seguridad de guardias nacionales que fue proporcionada por parte del INE.

La tarde de este lunes 1 de abril, la candidata de Morena a Presidenta Municipal de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez fue asesinada a balazos.

La candidata fue acribillada mientras recorría calles de la comunidad de San Miguel Octopan, durante su primer día de campaña proselitista.

El ataque armado ocurrió cuando la candidata de Morena recorría calles de la zona centro de la comunidad de San Miguel Octopan, un poblado que sirve como refugio del Cártel de Santa Rosa de Lima de José Antonio Yepez Ortiz, ‘El Marro’.

Gisela Gaytán, su equipo de campaña y un grupo de militantes de Morena se dirigían hacia el Jardín Principal, donde ella encabezaría un mitin de campaña.

En un video que circula en redes sociales, se escuchan al menos seis disparos de arma de fuego y gente que corre para resguardarse de los balazos.

El ataque cobró la vida de la candidata y dejó tres personas heridas.

El hecho violento se registró alrededor de las 18:00 horas de este lunes 1 de abril de 2024, a 48 horas del arranque de las campañas electorales para renovar las 46 presidencias municipales del estado de Guanajuato.

El o los agresores lograron escapar en medio de la confusión que se generó tras el crimen de la candidata.

Crímenes políticos en Guanajuato

Con el asesinato de Gisela Gaytán, Guanajuato ha sido escenario de tres crímenes políticos en el presente y en el anterior proceso electoral.

El 11 de mayo de 2018, José Remedios Aguirre Sánchez, candidato de Morena a presidente municipal de Apaseo el Alto, fue asesinado a balazos cuando salía de un mitin de campaña con maestros jubilados, efectuado en el parque ecológico de esa localidad.

El 25 de mayo de 2021, Alma Rosa Barragán Santiago, candidata a la presidencia municipal de Moroleón por el partido Movimiento Ciudadano, fue asesinada cuando realizaba campaña en una colonia de este municipio del sur del estado.

También lee: