La señora Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothán Gómez Peralta, cuestionó al gobierno si es delito ser pobre, porque son varios casos ya de estudiantes “humildes” a quienes se les arrebata la vida.
La madre del estudiante de Ayotzinapa estuvo acompañada por alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, quienes llevaron a cabo una marcha por distintas calles de la ciudad de Chilpancingo.
La manifestación llegó a la glorieta de Las Banderas, donde se encuentra el antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del 2014.
Ahí, los estudiantes reclamaron que ya son 11 los asesinados por el Estado y 43 desaparecidos en gobiernos estatales del PRI, PRD y ahora de Morena, “quienes con manipulación y la intención de criminalizar la movilización estudiantil han querido culpar a los estudiantes de hechos de violencia”.
Normalistas reconocen como ‘avance’ renuncia de secretarios de seguridad de Guerrero
En su protesta, los normalistas de Ayotzinapa reconocieron como algo positivo que fueron destituidos los secretarios de Seguridad Pública, Rolando Rivera Solano, el General de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, y la fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y advirtieron que si no se resuelve el caso, también pedirán que sea destituida la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Dijeron que en Guerrero los poderes del estado no funcionan, “el Poder Legislativo guardó silencio ante el homicidio del estudiante”.
Insistieron en la inoperancia de las autoridades locales, tan es así que fue necesario que el caso fuera atraído por la federación, “porque aquí no quisieron encarcelar a los policías, a los autores materiales del caso”.
Exigieron a las autoridades federales investigar el caso y que no haya impunidad, que todos los funcionarios responsables sean juzgados y llevados ante la justicia.
“Insisten en criminalizarnos y nos quieren cerrar nuestra escuela, mejor que analicen los funcionarios y diputados lo que no han hecho bien”, dijeron.
Reprocharon que desde el Congreso Local se pida que se cierre la Normal de Ayotzinapa, “lo que deben hacer es investigar a quienes son sus diputados”, y la productividad que tienen.
Posteriormente, los manifestantes continuaron en marcha hasta el libramiento a Tixtla, donde perdió la vida el estudiante Yanqui Kothán Gómez.