Estados

Seguro Salud Jalisco: Esto sabemos de la ayuda médica gratuita a todos los jaliscienses

El Gobierno de Jalisco anunció un programa para que toda su población tenga cobertura en salud.

280 ciudadanos que podrían quedarse sin la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 porque violaron el protocolo

El Gobierno de Jalisco alista una estrategia para que toda su población tenga cobertura en salud, sobre todo aquellas que no tiene seguridad social, como el IMSS, ISSSTE, o PEMEX.

El Gobernador Enrique Alfaro señaló en entrevista que la próxima semana arrancará el proceso de credencialización para la población abierta que surta beneficiaria del Sistema de Salud Estatal

‘Estamos por presentar todo el modelo, la gran apuesta para la credencialización de población abierta para el Seguro de Salud Jalisco, y por supuesto, ya funcionando el expediente clínico electrónico, la capacidad que vamos a tener de hacer más eficiente nuestra capacidad de adquisición y distribución de medicamentos, va a ir fortaleciéndose con el tiempo’.

Al cuestionársele sobre si se trata de una modalidad de seguro popular estatal, el mandatario respondió: “mucho mejor que eso, pero algo parecido; la próxima semana ya terminamos el modelo de credencialización, lo vamos a presentar, ya tenemos el expediente clínico electrónico completo y eso va a dejar sentadas las bases para que no vaya a haber alguien que se le ocurra querer desmantelar nuestro sistema”.

El gobernador aludió al hecho de su administración, que se negó a entregar a la Federación el sistema de la salud, primero al INSABI y ahora que rechazó sumarse al IMSS Bienestar.

Lo anterior permitió dar cobertura universal a niños con cáncer, pues a aquellos que no cuentan con seguridad social se les da atención médica, y seguridad para sus quimioterapias, además de apoyo psicológico, alimenticio y de transporte.

‘Con la construcción del Instituto Regional de Cancerología está enfocado precisamente a eso, es decir, ya estamos bien organizados para atender a niñas y niños, ahora viene el siguiente paso para atender a toda la población y tener sistema de salud a la altura del reto que significa enfrentar una enfermedad”.

Alfaro Ramírez emitió una mensaje en sus redes sociales en el que anunció que en junio, más de un millón de beneficiarios tendrán su credencial, “estamos listos ya para iniciar el trabajo de credencialización de lo que hemos denominado el Seguro de Salud Jalisco, este programa lo vamos a presentar en 15 días, pero lo importante, es que ya estamos listos para que en junio tengamos el primer millón de credenciales entregadas.

¿Quiénes tendrán derecho al Seguro Salud Jalisco?

La meta es llegar a más de dos millones 362 mil personas que sin afiliación, en una primera etapa estará dirigido a población de entre 20 a 65 años; el mandatario fue enfático en señalar que por la veda electoral no podrán hacer un evento público masivo para el lanzamiento del programa.

‘No vamos a poder hacer un gran evento, pero vamos a hacer una presentación con los medios de comunicación para poder explicar, insisto, los alcances del seguro y el día de hoy ya damos banderazo formalmente al proceso de credencialización que va a tener una gran trascendencia porque la gente va a saber que cuenta con un seguro’, señaló.

Indicó que con la credencial se podrá llegar a un espacio médico de la infraestructura del Sistema de Salud Jalisco para poder acceder al expediente y atenderlos en las unidades del sistema de salud local, ahora fortalecido por la infraestructura hospitalaria que se va poniendo en marcha, como el Centro de Cancerología o el Hospital Civil de Oriente, además que se han renovado hospitales, y centros de salud con un stock de adecuado abastecimiento de medicinas.                                                                                                                                                                                   . 

Hasta el momento se tienen 845 mil 248 expedientes clínicos registrados en la plataforma interna de la Secretaría de Salud Jalisco, de manera tal que este año 4 millones 190 mil jaliscienses habrán de contar con una cobertura médica, con consultas y tratamientos.

También lee: