Estados

Desmantelan laboratorio de medicinas falsas en Jalisco; hacían Tempra, Flanax y Buscapina

Las medicinas falsas se encontraron en un predio que está cercano al rancho ‘La Herradura’, en el municipio de Jocotepec.

Policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, ejecutaron una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para una finca ubicada en el municipio de Jocotepec.

El sitio se ubica sobre una brecha que conduce al rancho denominado ‘La Herradura’, donde se aseguraron 68 palets con empaques de cartón, y moldes con supuesto medicamento.

Se incautaron 11 contenedores cilíndricos y 4 contenedores de cartón que contenían blísteres con comprimidos con las leyendas “metformina”; “tempra”; “flanax”; “buscapina”, ”dolo-neurobion forte”.

También se aseguraron diversas bolsas de plástico con carbonato de calcio, ácido acetisalicilico, anastrozol arimidex y 12 máquinas industriales las cuales consisten en prensas hidráulicas, empacadoras, mezcladoras y armadoras.

El predio y lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades para continuar con la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de contra la salud y lo que resulte.

Distribución irregular de medicamentos

En mayo, la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), boletinó seis distribuidores irregulares que comercializan medicamentos contra enfermedades como el cáncer, problemas cardíacos y síndromes de inmunodeficiencia.


Es el caso de RG Alta Especialidad, ubicado en Monterrey, Nuevo León; Distribuidores Dicza, en Puebla; y Medijapa y Hemo Home, ambos en Guadalajara, Jalisco; que trabajan al margen de la norma, pues ninguno cuenta con aviso de funcionamiento.

También se boletinó a las empresas Distribución Farmacéutica Yalesa, en Estado de México; y Fhety Laboratorios, en Ciudad de México, dado que no se pudo constatar de sus condiciones sanitarias, ya que una de las direcciones correspondía a casa habitación, y la otra, a oficinas.

Por otra parte, la Cofepris ha alertado sobre la falsificación y comercialización ilegal de tres medicamentos de uso oncológico, distribuidos por las empresas Baxter, Janssen-Cilag , Amgen México, que reconocen la falsificación de algunos lotes de sus productos.

Así mismo, la dependencia federal ha alertado la distribución irregular de empresas como Pharmadrug, Productos Farmacéuticos Rivera y Manuel Oñate Flores en Guanajuato; Efarma Centro Médico, Educación Especial y Comercializadora de Fármacos Especializados, así como Farmacéutica Levyda, en Edomex; además de Distribuidora Kalos en Aguascalientes; Grupo Gadau en CDMX; entre otras.

También lee: