Plaza Viva

Lo que se vive en Jalisco con los gobiernos de Movimiento Ciudadano

MC ha sido un partido totalmente indiferente a los derechos humanos, el medio ambiente y ha detenido la lucha por la transparencia y la rendición de cuentas.

En el ámbito nacional, Movimiento Ciudadano (MC) se promociona como un partido progresista, comprometido con causas como el cuidado del medio ambiente y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. Sin embargo, aquí en Jalisco, las acciones de sus gobiernos han demostrado otra cosa. A continuación, te expongo cinco de las faltas más graves de los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

1. Frente a la grave crisis de inseguridad que azota Jalisco, MC ha sido un gobierno indiferente y de oídos sordos. Por un lado, se han negado al diálogo con especialistas, policías y colectivos, una propuesta que lanzamos con el único fin de mejorar las instituciones de seguridad en el estado. Esto nos demuestra que las prioridades de las personas no son las mismas que las del gobierno, algo que se confirma cuando observamos que el gobierno del estado ha decidido reducir el presupuesto en seguridad pública año con año. Por ejemplo, para 2024, la Secretaría de Seguridad recibirá un presupuesto casi 9.0 por ciento menor con respecto a 2019, en términos reales, ya considerando la inflación.

2. Todo, hasta la calidad del aire, ha sido un negocio. Esto es justo lo que se ha demostrado con la verificación vehicular para el control de emisiones contaminantes. De cada 10 pesos que se recaudan por medio de este programa, 8 han ido a manos de empresas privadas autorizadas para revisar si los autos son aptos para circular o no. Este es un esquema que, además de afectar de manera desproporcionada a quienes menos tienen, ha demostrado ser sumamente ineficaz: hasta agosto de 2023 sólo el 16 por ciento de los vehículos se habían verificado.

3. Se ha gobernado para las inmobiliarias, no para las personas. En Zapopan, municipio gobernado por MC, se regaló a una empresa un predio público ubicado en el centro histórico del municipio. El fin, nos dijeron, era la apertura de un nuevo museo y la rehabilitación de este polígono de la ciudad. Resultó ser una mentira: hace poco nos enteramos de que en ese espacio, la misma desarrolladora que recibió este terreno construyó una torre de departamentos con precios que rebasan los 3 millones de pesos. Y es que así han gobernado desde hace años, poniendo los intereses de los desarrolladores y la especulación por encima del derecho a la vivienda.

4. Ha habido un manejo irresponsable de las finanzas públicas. Desde que inició la gestión de Enrique Alfaro, la deuda pública ha crecido en un 60 por ciento, lo que ha posicionado a Jalisco como uno de los siete estados más endeudados del país. Además, los recursos públicos se han arriesgado de manera temeraria: el municipio de Zapopan, gobernado por MC, depositó más de 300 millones de pesos en el banco Accendo, un banco señalado por las autoridades por su fragilidad financiera. Hoy, este banco está en quiebra y no hay claridad en cuanto a si esa cantidad volverá o no al municipio.

5. Han dejado que los bosques se pierdan. La Comisión Nacional Forestal ha señalado en 2023 a Jalisco como la entidad con el mayor número de hectáreas forestales incendiadas. Durante ese mismo año, tan solo en el Bosque de la Primavera, un espacio fundamental que provee oxígeno y agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, se han perdido más de mil hectáreas —un bosque al que, para colmo, se le ha añadido un basurero—. La pérdida de espacio como este afecta, sí, la calidad del aire, pero también acota los espacios de convivencia que son para el disfrute de todas y todos los tapatíos.

En Jalisco, donde tiene el poder, MC ha sido un partido totalmente indiferente ante garantizar derechos humanos, avanzar en la aplicación de los mismos para las minorías, preservar el medio ambiente y ha detenido la lucha por la transparencia y la rendición de cuentas. Por más que desde la comodidad de la tribuna en el Legislativo nos digan que estas son sus causas, MC es uno a nivel federal y otro a nivel local. En Jalisco nos queda muy claro, pero es necesario que se sepa en todo el país. Es urgente organizarnos e informar sobre un gobierno cuya marca ha sido la indolencia y que ha hecho de la vida pública un negocio.

COLUMNAS ANTERIORES

Los giros electorales
Lecciones de Francia y Reino Unido

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.