Estados

Despiden con honores a policía municipal que murió al enfrentarse a un delincuente

El pasado 31 de diciembre, un policía municipal de Tlaquepaque, Jalisco, murió en un ataque con armas de fuego, cuando fuerzas de seguridad se enfrentaron con un delincuente.

Fue despedido con honores el policía municipal de Tlaquepaque, Simón Márquez Sánchez, caído en cumplimiento a su deber durante la noche del 31 de diciembre, cuando intentó detener a un hombre que minutos antes asesinó a un guardia de seguridad privada, durante un presunto asalto.

Elementos de la comisaría municipal atendían el reporte de una una persona herida de bala en un local comercial, se trataba de un elemento de seguridad privada que presuntamente trató de evitar un asalto al negocio; los policías trataron de detener al agresor cuando huía, y al darle alcance, el sujeto les disparó en repetidas ocasiones, y lesionó a Simón Márquez, en tanto, sus compañeros repelieron la agresión, y lo hirieron.

Fue así que paramédicos municipales trasladaron a los lesionados a un puesto de socorro, dónde el policía perdió la vida cuando recibía atención médica, al igual que el guardia de seguridad privada.

Este martes se registró el homenaje de cuerpo presente a Simón Márquez, quien llevaba once años como elemento municipal, y la fecha coincide con la conmemoración del Día Internacional del Policía.

¿Por qué se celebra el Día del Policía?

Cada 2 de enero se realizan homenajes a los funcionarios policiales en servicio y fallecidos en el cumplimiento de su deber en diferentes países, reconociendo el compromiso y dedicación, al velar por la seguridad ciudadana y el resguardo del orden público.

Esta efeméride se originó en México, tras los sucesos ocurridos el 2 de enero de 1927, cuando se registró un enfrentamiento entre reos del Penal de Andónegui en el estado de Tamaulipas, donde se verificó una baja considerable de funcionarios policiales.


En honor a estos policías que cayeron en el cumplimiento de su deber se instituyó como una fecha conmemorativo, y a partir de 1932, se rememoraba como Día del Gendarme, posteriormente se cambió a Día Internacional del Policía, y se realizan desfiles, actos conmemorativos, reconocimientos y condecoraciones; en muchas corporaciones policiales se recuerda a los agentes policiales caídos en cumplimiento a su deber.

Saldo rojo en 2023 para policías

El año 2023 cerró con 403 policías abatidos en cumplimiento a su deber en todo el país.

Guanajuato es el estado con mayor cantidad de policías asesinados en 2023, con 59 agentes caídos; le sigue Guerrero, con 39; luego Zacatecas con 31; y después Michoacán, con 28; Jalisco ocupa el quinto lugar nacional, al igual que Veracruz, con 23 elementos abatidos.

A razón estadística de más de un deceso por día.

También lee: