Estados

¡¿50 pesos por un kilo de jitomate?! Así han subido los precios de productos básicos en Acapulco

Luego del impacto del huracán ‘Otis’, los precios de algunos productos básicos incrementaron hasta más del doble.

El precio de alimentos y productos básicos en Acapulco se ha elevado hasta en un 70 por ciento en promedio tras el impacto del huracán Otis, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

“Esta situación es todavía un golpe más a la situación de Acapulco, donde no tienen agua potable, la energía eléctrica no se ha recuperado al 100 por ciento en el puerto, y agregaremos el alza de precios”, dijo Rivera en la conferencia de prensa virtual del 7 de noviembre.

De acuerdo con el monitoreo realizado por la asociación, los productos que más subieron su precio fueron de octubre a noviembre fueron:

  • Bistec de Res de $190 a $280 por kilo
  • Pollo entero de $55 a $120 por kilo
  • Huevo de $48 a $100 por 18 piezas
  • Aguacate de $70 a $110 por kilo
  • Jitomate de $19 a $50 por kilo
  • Papel higiénico de $28 a $60 por 4 piezas
  • Café soluble de $115 a $145 por 225 gramos
  • Frijol de $36 a $60 por 900 gramos
  • Aceite de 946 ml de $47 a $70

Los productos que más destacan más por la variación de su alza son las tortillas, que comenzaron a venderse a 50 pesos por kilo una semana después del huracán, el huevo casillero cuyo precio roza los 200 pesos, el jitomate que en algunas tiendas se vende a 40 pesos el kilo y la Coca-Cola de 600 ml que se puede encontrar desde 25 a 35 pesos, según la zona, cuando su precio inicial era de 18 pesos.

Los refrescos, el pan Bimbo, el queso panela y los embutidos son escasos. En los establecimientos donde sí hay existencias los llegan a vender hasta 20 pesos más caros.

Además, hay productos como papel, atún, café, azúcar y maíz que casi no se están vendiendo porque se incluyen en las despensas que reciben los habitantes.


¿En qué colonias de Acapulco se vende el kilo de tortilla a 50 pesos?

Lo mismo sucede en las colonias Ampliación Vacacional Paso Limonero, donde el costo del kilo de las tortillas llega hasta los 50 pesos, sin que ninguna autoridad haga algo por hacer respetar el precio pactado de 20 pesos.

En colonias como Lomas de Costa Azul y Praderas, así como Icacos y Cumbres de Llano Largo, el kilogramo de tortillas se vende en promedio en 30 pesos, mientras que en otros lugares donde también ya hay energía eléctrica como es el caso de Puerto Marqués, Colosio, Viveristas y Cumbre de Figueroa, el precio oscila entre los 40 y 50 pesos.

De acuerdo con el convenio que se pactó el 3 de noviembre entre la gobernadora Evelyn Salgado y el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en Guerrero, Arcadio Castro, se pactó el precio del kilo de tortilla en 20 pesos en Acapulco hasta nuevo aviso.

Venta de tortilla en Acapulco: ¿Por qué la limitan a 2 kilos por familia?

Solo unas pocas tortillerías que se localizan en colonias como Centro, Hospitales, FOVISSSTE y Roble sí están respetando el acuerdo, pero condicionan la venta a 2 kilos por familia, esto para evitar que sea el producto sea revendido en lugares donde aun no se cuenta con este servicio.

Como parte de la ayuda que se brinda a la población damnificada por el huracán Otis en Acapulco, elementos del Ejército Mexicano continúan produciendo cientos de kilogramos de tortillas con el apoyo de dos maquiladoras móviles.

La producción de estas maquiladoras va para los comedores comunitarios que se han instalado tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez.

También lee: