Estados

Vuelve la luz a Guerrero: CFE reporta restablecimiento de energía al 99% tras huracán ‘Otis’

La CFE continúa las labores en Acapulco y Coyuca, debido a los daños que causó el huracán ‘Otis’.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reportado un 99 por ciento de avance en el restablecimiento de energía en Guerrero, luego del paso del huracán ‘Otis’ el pasado 25 de octubre, informó este sábado la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

La CFE también informó que serán reabiertos cuatro centros de atención al cliente (CAC) a partir del lunes 6 de noviembre. Se trata de las siguientes sucursales:

  • Centro de Atención Amates, en la calle Puerto Márquez, sn, colonia Renacimiento.
  • Centro de Atención Garita, en avenida Rancho Acapulco sn, colonia Garita de Juárez.
  • Centro de Atención Ejido, en la avenida Constituyentes sn, colonia Cuauhtémoc.
  • CAC El Treinta, en la Carretera Nacional México - Acapulco sn, Kilómetro 30.

Hay al menos 59 personas desaparecidas tras el huracán ‘Otis’

Luego del paso de ‘Otis’, que golpeó Acapulco y Coyuca como huracán categoría 5, se ha reportado la muerte de 47 personas y hay 59 ciudadanos no localizados todavía.

En su reporte del día sobre la situación en Acapulco y Guerrero, la coordinadora apuntó que hay habilitadas tres unidades de medicina familiar y 16 centros de salud para atender a la población afectada. Además, se cuenta con 45 brigadas móviles en Acapulco y Coyuca, y con 28 brigadas fijas.

Actualmente se han aplicado 10 mil 312 dosis de vacunas contra COVID-19, tétanos e influenza.

También hay habilitados 13 refugios temporales en donde hay mil 815 personas en ambos municipios.


Respecto al censo anunciado por el Gobierno federal, hasta 123 mil 947 viviendas han sido censadas en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Debido a los graves daños que causó el paso de este fenómeno natural, el Gobierno ha habilitado comedores comunitarios en Acapulco. La gobernadora Evelyn Salgado compartió una lista de las ubicaciones.

Durante este sábado inició la dispersión de las primeras 7 mil 600 despensas de las 13 mil canastas diarias que se entregarán por medio de la empresa Soriana y que forman parte del anuncio presidencia de dotar a 250 mil familias durante 3 meses de estos insumos básicos, señaló la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

El gobierno ha anunciado su Plan de Reconstrucción de Acapulco, que necesitará una inversión de 61 mil 313 millones de pesos, según estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se trata de un plan de 20 puntos que incluye apoyos para el bienestar, entregas de despensas, prórrogas para quienes pagan créditos de Infonavit, Fovissste e IMSS, entre otras cosas.

También lee: