Estados

Prohibidos los ‘Chapitos’: Sinaloa multará a personas disfrazadas de ‘narcos’ en Halloween

Autoridades de Sinaloa van contra los disfraces de ‘narco’ y decoraciones que hagan apología del delito.

Olvídate de los disfraces de Ovidio, ‘El Chapo’ o el ‘El Señor de los Cielos’. El Gobierno de Sinaloa desplegó un operativo durante esta temporada de sustos para imponer multas en contra de aquellas personas que utilicen disfraces de narco o adornos de Halloween que hagan apología del delito.

Cada año, las autoridades del estado del norte hacen el llamado a no recurrir a este tipo de vestuarios y accesorios que forman parte de la llamada ‘narcocultura’. Además, piden no circular a bordo de vehículos adornados con muñecos “envueltos” o juguetes de arma de fuego, los cuales hacen alusión a la violencia.

Las sanciones también están dirigidas a las familias que decoren sus casas con bolsas de basura rellenas de papel o envueltas en cobijas simulando ejecuciones, así como para aquellos que cuelguen de árboles, puentes o ventanas a supuestas víctimas del crimen o usen sus autos para aparentar secuestros.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa lanzó la prohibición para realizar este tipo de “bromas”, así como sus respectivas multas en caso de no acatar estas restricciones: “el exhorto a la población es evitar hacer apología del delito y a conducirse con civilidad”, señala el mensaje.

¿Cuáles son las multas en Sinaloa por disfrazarse de ‘narco?

Según dieron a conocer las autoridades de Culiacán, las personas que incurran en actos de apología del delito durante este Halloween serán detenidas y deberán pagar una multa que va desde los mil 37 pesos a los 15 mil 561 pesos.

Por otro lado, el Código Penal Federal establece que al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de 10 a 180 jornadas de trabajo para la comunidad.


Según el comunicado de la SSP Sinaloa, el operativo de Halloween se llevará a cabo en 18 municipios con el objetivo de frenar la estigmatización que ha prevalecido por años en la entidad. En especial, porque a este estado se le considera ‘la cuna’ de narcotraficantes como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y sus hijos, ‘Los Chapitos’.

Cabe recordar que el año pasado, fueron detenidas 47 personas acusadas de cometer este delito en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. Además, se sancionó a los dueños de 40 vehículos, quienes aparentaron llevar personas secuestradas con bultos.

También lee: