Estados

Ferromex abandona a migrantes que iban en ‘La Bestia’; quedan varados en Villa Ahumada

Cientos de migrantes, incluyendo a niñas y niños, fueron dejados en una zona de cultivo, pese al calor, luego de que Ferromex parara el tren en que viajaban.

La empresa Ferromex y el Instituto Nacional de Migración (INM) han dejado varadas a más de mil personas migrantes al sur de Juárez, luego de que pararan un tren en el que viajaban hacia la frontera de Estados Unidos.

“S.O.S. somos migrantes no delincuentes” se lee en una manta colgada en los vagones del tren denominada “La Bestia”, que transporta a más de mil personas en movilidad, y que permaneció varado durante casi todo el día del viernes a las afueras de la comunidad de Villa Ahumada, Chihuahua.

Según datos proporcionados por Enrique Valenzuela de la Comisión Estatal de Población (Coespo), el flujo migratorio sigue creciendo en la frontera de Juárez, se estiman 10 mil migrantes en Juárez y otros 2 mil 500 en Chihuahua capital, y la reducción en la frontera se debe a que las personas en movilidad llegan directo al muro fronterizo donde cruzan después de varias horas de espera.

Poco a poco se reduce el número de personas extranjeras en albergues y deambulando por las calles, pero no disminuye el flujo de personas en tránsito o arribando a Ciudad Juárez.

¿En qué condiciones se encuentran los migrantes varados en Villa Ahumada? 

Más de mil migrantes partieron de la ciudad de Chihuahua por la madrugada del viernes con rumbo a la frontera, pero quedaron varados en Villa Ahumada, a bordo de “La Bestia”.

Autoridades municipales de Ahumada y ciudadanos han brindado ayuda humanitaria. Las personas migrantes piden ayuda a los automovilistas que pasan por la carretera 45 de sur a norte.


Los habitantes de la comunidad de Ahumada acudieron con agua y ropa para apoyar a los extranjeros que están sufriendo por el calor, debido a las altas temperaturas que se registran en esa zona desértica.

El alcalde Fabián Fourzán instruyó al área de Protección Civil acudir con dos ambulancias para dar atención médica. Ahí atendieron a varios migrantes, entre ellos una mujer embarazada, pero ninguno quiso dejar “La Bestia” para ir al hospital de la comunidad.

Estos migrantes en su gran mayoría venezolanos duraron varios días en Chihuahua capital y Ferromex les permitió abordar, pero luego los dejó varados en Ahumada a 125 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

¿Cuántos refugiados aceptará Estados Unidos?

Hasta 125 mil refugiados serán admitidos durante el año fiscal 2024, que inicia el domingo primero de octubre, según la determinación presidencial 2023-13 publicada por el presidente Joe Biden este día, entre tanto el flujo migratorio sigue aumentando en la frontera sur con México.

De acuerdo a la determinación presidencial número 2023-13, para el Secretario de Estado Antony Blinken, se autorizó la admisión de hasta 125 mil refugiados a Estados Unidos durante el año fiscal (FY) 2024 está justificada por preocupaciones humanitarias o es de otro modo de interés nacional.

El número de refugiados procedentes de América Latina y El Caribe aumentó a 35 mil para el 2024, cuando el año anterior solo tenían 15 mil espacios. En el caso de Europa y Asia Central disminuyó de 15 mil a un rango de 2 mil a 3 mil.

De acuerdo al comunicado de la Casa Blanca, los números de admisión se asignan entre los refugiados de especial interés humanitario para Estados Unidos de acuerdo con las siguientes asignaciones regionales: África de 30 mil a 50 mil; de 10 mil a 20 mil del este de Asia; 30 mil a 45 mil del Cercano Oriente - Asia Meridional; de 2 mil a 3 mil de Europa y Asia Central; y de 35 mil a 50 mil de América Latina y El Caribe.

Dichos rangos de asignación tienen como objetivo brindar flexibilidad a medida que surjan las necesidades, pero las admisiones totales entre todas las regiones no pueden exceder las 125 mil personas refugiadas.

Este memorando establece que al notificar a los Comités Judiciales del Congreso, por la presente está autorizado a transferir las admisiones no utilizadas asignadas a una región en particular a una o más regiones, si existe la necesidad de mayores admisiones para la región o regiones a las que se están realizando las admisiones están siendo transferidos.

Igualmente se establece que de conformidad con la sección 2(b)(2) de la Ley de Asistencia a Migraciones y Refugiados de 1962 (22 U.S.C. 260l(b)(2)), se determinó que la asistencia a o en nombre de personas que solicitan admisión a los Estados Unidos como parte del programa de admisión de refugiados en el extranjero contribuirá a los intereses de la política exterior de los Estados Unidos y designará a dichas personas para este propósito.

¿Cuál es la situación de la frontera en Ciudad Juárez?

Por el constante arribo de personas en movilidad a Ciudad Juárez se están aglomerando numerosos grupos de migrantes frente al muro fronterizo a lo largo del Río Bravo para entregarse a las autoridades norteamericanas y solicitar el asilo político.

Estados Unidos autorizó para el año fiscal 2023, que vence hoy sábado 30 de septiembre, la admisión de 125 mil refugiados de diferentes regiones del mundo, pero no había recibido ni a la mitad de personas, por lo que la presión de migrantes en la frontera sur con México obligó a abrir las puertas en Juárez de manera intermitente, recibiendo grupos de 100 personas cada hora.

Esta alerta por la apertura al final del plazo fiscal provocó la llegada de miles de migrantes a lo largo de toda la frontera norte de México con Estados Unidos, especialmente en Ciudad Juárez.

A pesar de tener durante semanas repletos los refugios temporales poco a poco comenzaron a vaciarse ya que los migrantes están concentrados en el bordo fronterizo, por lo que se estima una población de aproximadamente 10 mil de extranjeros en esta frontera.

En tránsito detenidos en Chihuahua capital se encuentran entre 2 mil 500 a 3 mil, mientras que varados en la comunidad de Ahumada, están otros mil, pero todos buscan llegar a Ciudad Juárez a bordo de “La Bestia”.

Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo) en Ciudad Juárez, informó  que a pesar del constante flujo de grupos personas que llegan en los trenes de carga, la gran mayoría se dirigen directo al bordo del Río Bravo, en donde han permanecido hasta dos días para ser recibidos por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Agregó que al Centro de Atención Integral para el Migrante (CAIM) llega poca gente procurando atención humanitaria, y es notoria la disminución de personas.

Según datos proporcionados por el Secretario General del Gobierno del Estado de Chihuahua, Santiago de la Pela Grajeda, cerca de 2 mil 500 migrantes provenientes de Centroamérica se encuentran varados en la capital del estado en espera de poder continuar su trayecto a la frontera para intentar cruzar hacia los Estados Unidos.

Dijo que a estas personas se les ha brindado agua, alimentación y servicios médicos en coordinación con otras dependencias estatales, el Ayuntamiento de Chihuahua y la participación de voluntarios en la estación de Ferromex en Tabalaopa, lugar b que se encuentra el mayor número de migrantes.

Santiago de la Peña reveló que el Instituto Nacional de Migración (INM) tenía un compromiso con autoridades de Estados Unidos para evitar que continúe el avance de migrantes a Ciudad Juárez.

En esta ciudad fronteriza, dijo, se estima hay cerca de 12 mil personas en situación de movilidad en espera de resolver su estatus migratorio.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones  (OIM) en Ciudad Juárez, Thiago Almeida, comentó que han detectado una disminución en el número de extrajeros en la frontera, y aunque está llegando mucha gente a la ciudad, estimó que actualmente hay menos de 10 mil migrantes.

Manifestó que mucha gente está llegando, en los trenes, en los camiones, y llegan directo al bordo para intentar cruzar sin cita durante esta última semana.

También lee: