Estados

Violencia en Chiapas: Suspenden clases en escuelas de San Cristóbal de las Casas

La suspensión de clases sucede luego del asesinato de Gerónimo, líder de locatarios.

CHIAPAS.- Autoridades educativas mediante comunicados a la comunidad estudiantil informaron sobre la suspensión de clases de todos los niveles escolares ello debido al pánico y la tensión que se vive en San Cristóbal de las Casas tras una balacera el día de ayer donde dos personas fueron asesinadas.

Las Instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas determinó que para resguardar la integridad de su comunidad en el campus III se suspenden labores administrativas y educativas el día de hoy martes 18 de abril, asimismo el Colegio de estudios científicos CECyTE, CENDIS, primarias entre otras escuelas mantuvieron la misma postura.

El día de ayer el pánico se apoderó de la ciudad y tras conocerse de los enfrentamientos padres de familia corrieron hacia las instituciones educativas para resguardar a sus hijos y evitar daños colaterales.

Asimismo las autoridades educativas de San Cristóbal confirmaron que mantendrán informada a la comunidad estudiantes por si hay nuevos avisos.

¿Que pasó en San Cristóbal de las Casas?

Cabe mencionar que Gerónimo Ruiz, uno de los líderes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), fue asesinado esta mañana en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Luego del hecho, grupos de personas armadas se han enfrentado en la zona norte de la ciudad, donde viven los locatarios y sus seguidores.

El líder asesinado controlaba la venta en el mercado de artesanías de Santo Domingo, el más importante de ese lugar turístico.  El presidente municipal de San Cristóbal, Mariano Dúaz Ochoa, dijo que el homicidio provocó el enfrentamiento entre los seguidores del artesano y otro grupo armado, en la zona norte de esa ciudad.


En San Cristóbal de Las Casas los mercados públicos han sido usados por grupos del crimen organizado para la venta de armas, drogas y pornografia.

Los enfrentamientos entre los seguidores de Gerónimo Ruiz y las personas que consideran sus adversarios, mantuvieron desde las 12 del día de ayer lunes y hasta pasadas las 10 de la noche con recorridos de personas armadas en motos y vehículos.

Los cuerpos de seguridad como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policías estatales y municipales realizaron un despliegue pero únicamente en la periferia del lugar del enfrentamiento.

La Fiscalía General de Chiapas ya abrió una carpeta de investigación por el homicidio calificado de Gerónimo ‘N’.

La dependencia asegura que tras el homicidio, en la zona norte-oriente de la ciudad se han realizado disparo “al aire”, por lo que -dice-  “elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas implementaron dispositivos de seguridad y disuasivos para controlar la situación y garantizar la tranquilidad de la población”.

En el resto de la ciudad, apenas se supo la noticia del asesinato, los comercios cerraron. En los mercados los locatarios también empezaron a correr para resguardarse. La población de San Cristóbal suspendió sus actividades y se encerró en sus viviendas.

Esta es la segunda ocasión en que grupos del crimen organizado toman el control de la ciudad y se enfrentan durante varias horas, la primera fue el 14 de junio de 2022.

Presidente municipal de San Cristóbal: esto dijo sobre asesinatos

El presidente municipal del lugar, Mariano Díaz Ochoa, fue el único funcionario de gobierno que accedió a hablar de lo que estaba sucediendo. Él atribuyó las acciones armadas a los “agremiados y seguidores” de Gerónimo Ruiz.

Más noche, ya como a las 22 horas, en entrevista, el alcalde reconoció que los mercados de San Cristóbal han sido penetrados por grupos del crimen organizado.

«No podemos tapar el sol con un dedo en ver imágenes en redes sociales con armas de alto poderes de uso exclusivo del Ejército pero son los líderes, acuérdate que ellos tienen cientos de agremiados que únicamente dan la cara y muchas veces menores de edad y los que empiezan armados son los líderes que son los que asustan disparando a la población, disparando al aire por eso hoy en detonaciones fuertes y agresivas. Lo que realmente sí necesitamos es la aplicación de la ley, si no aplicamos la ley estos actos como el que pasó hoy y han pasado otros anteriormente, se seguirá suscitando en San Cristóbal de las Casas

La violencia se agudizó en años recientes, no sólo en San Cristóbal sino en el resto del estado, donde hay una disputa entre grupos del crimen por el control del territorio. Pero el alcalde dice que lo que pasa en esta ciudad es un hecho aislado.

«Aquí este los indígenas son más difíciles de penetrar, son zona aguerridos, son fuertes, son muchas veces no le tienen aprecio a la vida y por eso se enfrentan y sobre todo cuando son jóvenes es más complicado más difícil y yo siento que son hechos aislados, que que se disputan las plazas aquí las plazas son son de las ventas de piso de las calles de los parques de los mercados es fuerte y esa es la disputa que traen permanentemente y siempre siempre se han entre bandas y grupos de este tipo siempre no se han llevado. Siempre se han golpeado. Siempre se han amenazado y siempre han habido disparos al aire».

También lee: