Estados

Sedena, más cerca de ‘cazar’ al hermano de ‘El Chapo’: Detiene a 3 ‘escuderos’ del capo

Las detenciones se lograron durante el operativo montado contra Aurelio ‘Guano’ Guzmán Loera; las personas arrestadas eran parte de la escudería de la seguridad del capo mexicano.

Durango.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este miércoles 8 de marzo de la captura de tres operadores de Aureliano “Guano” Guzmán Loera, hermano del “Chapo”, quienes eran escudería de la seguridad del capo.

Este hecho tiene que ver con el megaoperativo en Durango, montado el pasado 24 de febrero, donde hubo una gran movilización y artillería en el municipio de Tamazula, colindante con Badiraguato, parte del “Triángulo Dorado” de la droga.

Ante el silencio que guardaron las autoridades federales, Sinaloa y Durango difirieron en los datos de este operativo, pero finalmente la Secretaría de la Defensa Nacional informó de la detención de Israel “N”, Marco “N” y Carlos “N”, todos ellos del grupo de “El Guano” Guzmán Loera, quienes eran parte de la escudería de seguridad del capo.

Cazan a ‘Gente del Guano’, el grupo delictivo del Hermano del Chapo

El arresto se habría logrado tras persecuciones en la comunidad de Badiraguato, en Sinaloa, donde se aseguraron diversos tipos de armas como un Barret calibre 50, seis armas largas, un arma corta, 59 cargadores y 61 cartuchos calibre 50, armamento que pertenecía a la célula delictiva bajo el liderazgo de Aureliano Guzmán, que se denomina “Gente del Guano” y que pertenece al Cártel de Sinaloa.

Se conoció en su momento que el megaoperativo fue montado con más de 200 efectivos federales, 8 helicópteros y decenas de unidades militares en la zona de El Durazno, Tamazula, Durango.

El objetivo era capturar a Aureliano Guzmán Loera, parte del Cártel de Sinaloa; sin embargo, de acuerdo a lo informado por las autoridades federales, el líder criminal logró huir.


En su momento los habitantes de la población de El Durazno señalaron que ellos conocían la versión de que había logrado escapar la pieza mayor, así como también, en su momento, informaron del aseguramiento de varias casas y de un hotel.

Es de mencionar que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de “El Guano”, a él se le imputa el tráfico de fentanilo, según el Departamento de Justicia.

También lee: