Estados

Operativo contra el hermano del ‘Chapo’ Guzmán en Durango: Esto sabemos de la movilización

Autoridades de Durango y federales se negaron a proporcionar información sobre el supuesto operativo en contra de Aureliano Guzmán Loera, hermano de ‘El Chapo’ Guzmán, que se realizó en la comunidad de El Durazno, en Tamazula.

Autoridades de Durango confirmaron la realización de un operativo militar en la comunidad de El Durazno, en Tamazula. sin embargo,señalaron que no se puede dar a conocer el objetivo de la operación o datos oficiales por “la secrecía de la información”.

Desde hace días, habitantes de la comunidad hablan de un operativo fallido de las fuerzas federales, toda vez que, dicen, se habría fugado Aureliano Guzmán Loera, uno de los hermanos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El Secretario General de Gobierno de Durango, Héctor Vela Valenzuela, confirmó que el operativo que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Tamazula tenía como objetivo la localización y detención de líderes del crimen organizado que operan en aquella región.

“Si, el objetivo era atrapar a algunos dirigentes del crimen organizado de aquella zona, pero hasta este momento no tenemos todavía resultados concretos o información sobre resultados concretos”, explicó el funcionario en entrevista.

Sin mencionar el nombre de Aureliano Guzmán Loera, Vela Valenzuela agregó que sí sabían de la operación de fuerzas federales en la zona; no obstante, dijo, “no tenemos conocimiento del resultado”.

El Comandante de la Décima Zona Militar, el General Alejandro Vargas González intentó evadir a la prensa; sin embargo, en breve entrevista contestó que no podía dar información oficial acerca del operativo, argumentando la secrecía de la información y la peligrosidad que ronda en torno a ello.


Cuestionado de manera directa acerca de la versión de que habría sido un operativo fallido, González Vargas señaló no tener información concreta de ello.

Algunas versiones de los pobladores de la comunidad de El Durazno señalan que después del operativo, las fuerzas federales se replegaron y se situaron en la comunidad de San Agustín, localidad ubicada al sur de El Durazno.

Este lunes 27 de febrero, continuó la presencia de agentes federales en la zona, pero en menor cantidad que en días anteriores.

En consulta a la base nacional de datos de detenidos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta este lunes, no resulta positiva la búsqueda de Aureliano Guzmán Loera.

¿Quién es Aureliano Guzmán Loera, hermano del ‘Chapo’ Guzmán?

Aureliano Guzmán Loera también es conocido como ‘El Guano’. Su apodo se debe a que es conocido por ser uno de los presuntos líderes de un brazo del Cártel de Sinaloa que se identifica como “Los Guanos”, una célula criminal que opera en Badiraguato y parte del llamado Triángulo Dorado.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Aureliano Guzmán Loera es responsable de tráfico internacional de drogas.

Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que la organización encabezada por el hermano de ‘El Chapo’ Guzmán controla las rutas de trafico de estupefacientes desde Sinaloa, a través de Sonora y hasta Estados Unidos.

También lee: