Estados

PERFIL: ‘El Ciclón 19’, el líder del Cártel del Golfo que provoca terror en Matamoros

El Ciclón 19, líder de la célula delictiva los Ciclones del Cártel del Golfo, es la persona más buscada en Tamaulipas, por su alta peligrosidad.

Como ‘Ciclón 19′ o ‘La Kena’, es como se conoce a José Alberto García Vilano, presunto líder de una célula delictiva ligada al Cártel del Golfo en Tamaulipas.

El ‘Ciclón 19′ es investigado luego de su presunta participación o conocimiento en la desaparición y muerte de dos ciudadanos estadounidenses en días recientes en la entidad, dos de los cuales fueron rescatados con vida y entregados a Estados Unidos para su tratamiento.

García Vilano es un objetivo prioritario por parte de Estados Unidos y se ha puesto en el ojo público luego de el incidente con los ciudadanos estadounidenses, mientras que hace un año, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas anunció una recompensa de dos y medio millones de pesos. por información para la ubicación y detención de ´La Kena’.

Según se ha dado a conocer, además de sus apodos, Jose Alberto García ha despistado a autoridades con el uso de un nombre falso, conocido como Gilberto de la Rosa.

Según se supo por los documentos filtrados de la Secretaría de Defensa Nacional, (Sedena), ‘Ciclón 19′ no sería el único de su familia involucrado en actividades delictivas, debido a que su hermana, es identificada como operadora de recursos de procedencia ilícita gracias al manejo de pequeños restaurantes y locales en Matamoros, Tamaulipas.

¿Quiénes son Los Ciclones?

Este grupo delictivo, establecido en Matamoros, Tamaulipas, y que es señalado como uno de los posibles grupos responsables del secuestro de ciudadanos estadounidenses el 3 de marzo, fue dado a conocer en 2015.


Según se sabe, este grupo fomaba parte del Cártel del Gólfo, momento tras el cual, inicialmente fue conocido como ‘Los Escorpiones’, debido al nombre del primero de sus líderes, Lázaro Martínez Rodríguez alias ‘El Escorpión’, sin embargo, eventualmente, ‘Los Ciclones’ se dividieron de ‘Los Escorpiones’, siendo hoy grupos independientes, ambos operando en Matamoros.

De acuerdo con autoridades que ligan a ‘Ciclón 19′ con ‘Los Ciclones’, este grupo delictivo de organización parecida a la de un cartel, tiene una área de influencia binacional, dividiendo operaciones ilícitas entre esta ciudad de Tamaulipas y Brownsville, Texas.

También lee: