Estados

‘Ley Nahle’: ¿De qué va la reforma para que los no nacidos en Veracruz puedan gobernarlo?

Especialistas afirman que con la ‘Ley Nahle’ buscan favorecer a la secretaria de Energía para contender por la gubernatura de Veracruz.

La modificación a la Constitución de Veracruz, conocida como ‘Ley Nahle’, en referencia a la secretaria de Energía, fue invalidada este martes 31 de enero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dicha resolución declaró como inconstitucional únicamente una fracción de la modificación al artículo 11, que reconoce como veracruzanos a las personas que tienen hijos en Veracruz, por lo que podrían competir por las elecciones para la gubernatura del estado.

La polémica ley, según especialistas, busca favorecer a Rocío Nahle como candidata de Morena para las próximas elecciones en Veracruz, siendo que ella nació en Zacatecas.

Sin embargo, uno de los puntos que continúan en pie de la ley es permitir que quienes comprueben una residencia mayor a cinco años en el estado compitan en las elecciones.


‘Ley Nahle’: ¿En qué consiste?

Se trata de una modificación al artículo 11 de la Constitución de Veracruz, que actualmente reconoce como veracruzanos a las personas nacidas en la entidad, así como a los hijos de padre o madre nativos del estado aunque nacieran en el extranjero o en otra entidad.

El reforma busca que denominen como veracruzanos a quienes tengan hijos nacidos en la entidad y a quienes tengan una residencia efectiva de al menos cinco años en la entidad.

Esto permitiría que personajes como Rocío Nahle busquen la gubernatura de la entidad; sin embargo, tras la resolución de la Corte, solo con una residencia de cinco años en la entidad podrá candidatearse.

En la exposición de motivos de la Ley Nahle se señala que en otros estados del país se establece que personas nacidas fuera del territorio tengan la ciudadanía mientras que en la Ciudad de México se puede con personas que tengan hijos de esa entidad.

Indica que la modificación a la ley permitiría inversiones y crecimientos debido a que las personas se podrían identificar como parte de la identidad y vincularse con el estado.

Futuro político de Nahle ‘depende del petróleo’, según Darío Celis

El periodista de El Financiero, Darío Celis, escribió en su columna de este miércoles 1 de febrero que el primer día de julio será una fecha clave en las aspiraciones políticas de Rocío Nahle, actual titular de Energía que está a cargo de la Refinería de Dos Bocas.

En esa fecha se espera que la refinería comience su producción de petróleo; sin embargo, deberán concluirse todos los trabajos relacionados con la parte mecánica para estar entrando a la fase de “comisionamiento”.

“Esta etapa implica poner en condiciones cerca de 92 mil equipos, la presión de tuberías, las cargas de válvulas, etcétera, y constatar que todo funciona a punto. Pero por experiencias internacionales, el ‘comissioning’ tarda entre ocho meses y un año”, escribió Darío Celis.

Por lo anterior, es posible que se defina si Nahle busca una candidatura gubernamental derivado de cuándo comience a operar Dos Bocas.

Con información de Darío Celis y Ana Osorio.

Advertising
Advertising