Estados

Asesinan a Heidi Candelaria Lagunes, regidora de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca

La regidora de Comercio, Heidi Lagunes, integrante de Morena, había iniciado funciones el 1 de enero de 2022.

Apenas unos días después del asesinato de Isauro Ambrosio Tocohua, presidente municipal de Rafael Delgado, Veracruz, se registró un crimen parecido contra una funcionaria de Oaxaca. La regidora de Comercio del municipio de San Pedro Tapanatepec, Heidi Candelaria Lagunes, fue asesinada la noche de este jueves, cuando individuos se le acercaron y le dispararon con armas de fuego.

Los hechos se registraron en un local comercial del municipio en la avenida Paulino con Francisco Villa en el barrio de las Flores del municipio. Los agresores, según testigos, dispararon de manera directa contra la regidora del partido Morena. Paramédicos llegaron al lugar para brindarle los primeros auxilios y trasladarla  a un hospital.

La regidora murió durante el traslado; se menciona que en el lugar también fue lesionado un menor de edad.

Peritos de la Vicefiscalía del Istmo realizaron las primeras diligencias para la carpeta de investigación sobre el supuesto feminicidio.

El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec en la región del Istmo, Humberto López, ha recibido ataques armados que han puesto en peligro su vida en donde murió uno de sus guardaespaldas.

Hace unos días murió un menor de 17 años, identificado como Edwin L., quien recibió un balazo en la cabeza.


La regidora de Comercio, integrante de Morena, inició funciones el pasado 1 de enero de 2022.

Violencia contra funcionarios públicos en México

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018, han sido asesinados en México 61 ediles, entre alcaldes, regidores y síndicos, según la consultora Etellekt, referente de la violencia política.

En el total de asesinatos se registran 19 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos; una incidencia un 27 por ciento mayor a la registrada en todo el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

En los últimos 22 años, han perdido la vida en hechos violentos 227 ediles propietarios (95 alcaldes, 100 regidores y 32 síndicos).

El pasado 6 de octubre, en San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, fueron ejecutadas 20 personas, entre ellas el alcalde de la localidad Conrado Mendoza y su padre en medio de una disputa criminal entre grupos delictivos.

También lee: