Estados

Va por México 2023: Ellos son los aspirantes a la gubernatura de Coahuila y Edomex

Aún se está por definir a los personajes que representarán a la alianza del PRI, PAN y PRD en las elecciones de 2023.

Ya arrancó la carrera para elegir a los próximos gobernadores de los estados de Coahuila y el Estado de México. Por ello, los miembros de la alianza Va Por México, conformada por el PRI, PAN y el PRD se preparan para elegir al candidato que los representará en los próximos comicios.

Va Por México deberá elegir a los personajes que competirán contra los candidatos de Morena, Delfina Gómez, en Edomex y Armando Guadiana, en Coahuila. Esto sabemos.

Edomex

La Alianza entre el PRI, PAN y PRD buscará que el partido tricolor mantenga el control del gobierno estatal mexiquense, como lo ha hecho desde 1929, cuando gobernó Filiberto Gómez.

El pasado 20 de diciembre, el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó la suscripción de convenios de coalición con el PAN y el PRD para las elecciones del 2023 en el Estado de México y Coahuila, así como la publicación de las convocatorias para la selección de las candidaturas a ambas gubernaturas.

Desde antes de que se confirmara la alianza de Va por México en el Estado de México, diversos actores políticos de los tres partidos políticos se enfilaban para levantar la mano.

Por parte del PAN, el más fuerte de ellos ha sido el diputado, y exalcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, mientras que por el PRD es el diputado Omar Ortega.


Por otra parte, en el PRI, las dos caras más conocidas habían sido Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, siendo esta última la elegida para coordinar los trabajos de defensa del Edomex y, por lo que se perfila como la candidata aliancista.

Coahuila

En Coahuila, uno de los favoritos para la candidatura es Manolo Jímenez, exalcalde de Saltillo que cuenta con el respaldo del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Jiménez, quien actualmente es Secretario de Inclusión y Desarrollo Social en la entidad, se volvió referente del partido tricolor en semanas recientes tras minimizar un mitin que realizó Morena el pasado 5 de diciembre.

‘Alito’ Moreno dijo el pasado jueves 22 de diciembre, en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Político Estatal, que “un priista encabezará la coalición, y con él vamos a ganar la gubernatura”. Posteriormente la militancia gritó “Manolo, Manolo, Manolo”, señalando a Jiménez como principal aspirante.

También lee: