Estados

Chihuahua ofrece recompensa millonaria por reos fugados del penal de Ciudad Juárez

El pasado 1 de enero, 30 reos del Cereso no. 3 de Ciudad Juárez se fugaron, luego de un motín en el sitio.

La Fiscalía de Chihuahua anunció una recompensa por el paradero de los reos fugados del penal de Ciudad Juárez.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua intensificó este jueves 5 de enero la búsqueda de los reos fugados del penal de Ciudad Juárez.

A través de un cartel, el órgano dio a conocer los nombres y fotografías de los 30 criminales que escaparon el pasado 1 de enero, tras un motín en el Cereso. Además de una recompensa de 300 mil a 5 millones de pesos, por el paradero de estos sujetos.

La revuelta ocasionó la muerte de 17 personas muertas, entre ellos 12 policías —10 Policías de Seguridad y Custodia Penitenciaria y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación—.

Entre los huidos se encuentra ‘El Neto’, identificado como líder criminal de Los Mexicles, grupo vinculado al Cártel de Sinaloa.

El altercado se produjo durante las primeras horas del 2023, cuando hombres armados llegaron al penal en camionetas blindadas y dispararon contra los oficiales de seguridad del penal. Para sofocar el motín, las autoridades penitenciarias solicitaron la ayuda del Ejército, La Guardia Nacional y de agentes de Investigación.

Tres días después del incidente, la Fiscalía de Chihuahua dio a conocer el cese de labores del director del Cereso no. 3, Alejandro Alvarado Téllez, así como el traslado de 191 presos, acusados de delitos de alto impacto, a penales federales.

De acuerdo con la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción social, los delitos por los que dichas personas se encuentran en situación de internamiento son: homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.

También lee: