Estados

Motín en penal de Ciudad Juárez: Director del Cereso es investigado por fuga de reos

La Fiscalía de Chihuahua investiga a director y personal del Cereso de Ciudad Juárez, donde hubo un motín en el que fueron liberados varios sujetos.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer el cese del director del Cereso estatal No .3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, quien además se encuentra bajo investigación por los hechos ocurridos el pasado domingo, en los que 17 personas fueron privadas de la vida y escaparon 30 reos.

También están sujetos a investigación algunos miembros del personal operativo, administrativo y de otras áreas de la prisión, con el objetivo de establecer quién o quiénes están involucrados con el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y por autorizar actos fuera de la Ley.

“La Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación, en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso”, informó la dependencia.

Agregó que la Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de evidencia, para de aclarar los hechos y capturar a los responsables.

Hacen ‘limpia’ en Cereso de Ciudad Juárez

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, autoridades iniciaron esta madrugada el operativo para el traslado de al menos 200 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, a penales federales ubicados en otras regiones del país.

Desde los primeros minutos de hoy, las acciones fueron dirigidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el apoyo de 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, y policías investigadores de la Fiscalía de Chihuahua.


Trascendió que los reclusos serían trasladados en aeronaves de las fuerzas federales, a centros penitenciarios ubicados en cinco estados.

En vehículos blindados habrían sido extraídos del penal varios miembros de la pandilla de ‘Los Mexicles’, para dirigirlos al aeropuerto internacional Abraham González.

Esto sabemos de la fuga de reos en el Cereso de Ciudad Juárez

La Fiscalía del Estado de Chihuahua reportó que sujetos armados y a bordo de vehículos blindados arribaron al centro penitenciario, alrededor de las 7:00 horas del domingo 1 de enero, donde abrieron fuego contra oficiales de seguridad.

Las primeras investigaciones arrojan que poco después de las 6:00 horas hubo dos ataques y enfrentamientos entre presuntos sicarios y policías en calles del centro de la ciudad, los cuales pudieron haber sido distractores.

Esto porque a las 7:00 horas, previo a la apertura de las puertas del centro penitenciario para la visita dominical, un grupo de hombres fuertemente armado llegó al exterior de la prisión a bordo de varias camionetas blindadas.

De forma inmediata abrieron fuego contra los celadores que se encontraban en el acceso e ingresaron para buscar la puerta que da a los patios del lugar, donde ya los esperaba el grupo de convictos.

Luego de los hechos violentos en el penal y la fuga de reos, se dio a conocer que al menos dos líderes del grupo criminal Los Mexicles, brazo armado del Cártel de Sinaloa, se encuentran entre los internos que salieron del penal.

También lee: