Estados

Violencia ‘incontrolable’ en Morelos: secuestran a dos elementos de la policía en Amacuzac

Morelos acumula 951 asesinatos de enero a noviembre de 2022, un alza de 1.28% respecto a 2021.

Morelos.- Autoridades confirmaron que civiles armados dispararon en contra de elementos de la Policía Morelos que patrullaban en un camino de terracería en el poblado de Huajintlan en el municipio de Amacuzac alrededor de las 19:40 horas del 6 de diciembre.

Testigos refieren que al menos 15 hombres fuertemente armados, habrían llegado en cinco vehículos, entre los que resaltaron una camioneta Mazda color blanca y privaron de la libertad a dos de los elementos toda vez que estos repelieron la agresión, aunado a que se llevaron la patrulla 612 modelo Nissan NP300 y sus armas de cargo.

Autoridades presumen que los policías fueron trasladados al estado de Guerrero, ya que está localidad colinda con dicha entidad y es cruce constante de grupos delincuenciales.

Primeros informes refieren, que el elemento herido es el director del Mando Coordinado en Amacuzac, bastión del grupo criminal “Los Rojos”; por tanto fue trasladado a un hospital, los otros dos se los habrían llevado con rumbo a Taxco.

Al lugar, arribaron elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina y del Ejército, para buscar a los policías plagiados; sin embargo la Comisión Estatal de Seguridad espera reunir más datos para emitir un comunicado al tiempo de reservar los nombres de los uniformados para proteger su identidad.

Morelos acumula 951 asesinatos de enero a noviembre

En los pasados 11 meses del año, según datos oficiales, Morelos acumula 951 asesinatos, mientras que en el mismo periodo del año anterior sumó 939 muertes violentas, lo que significa un alza de 1.28 por ciento.


Según las cifras oficiales, noviembre culminó con 85 asesinatos, dato muy por debajo con el registro de fuentes abiertas que sumó 101 homicidios dolosos, un diferencial de 16 muertes.

Los municipios con los más altos índices fueron Cuautla, Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Emiliano Zapata, Temixco, Ayala, Jojutla, Tetela del Volcán, Coatlán del Río, Tlaltizapán de Zapata, Xochitepec, Amacuzac, Temoac, Yecapixtla, Zacatepec y Tepalcingo.

Al cierre de octubre, la entidad se ubicó entre los primeros cinco lugares en delitos de alto impacto. Se situó en primer lugar nacional en tasa por cada 100 mil habitantes en secuestro, el tercer sitio en feminicidio, el cuarto en violación y homicidio doloso, y el quinto en robo a transportista, con base las cifras actualizadas del SNSP.

También lee: